Edgar, Elecciones “No Paralizan al Gobierno”
El INE y sus reglas son muy claras: nada de difundir obras de gobiernos ni funcionarios se entrometan en los procesos electorales sin riesgo de incurrir en delitos electorales y hasta penales, admite el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, pero tampoco que el “blindaje” electoral para funcionarios con el curso de capacitación de esta mañana signifique una parálisis de la administración.
El rosarense adelantó que a más de este curso-diálogo del consejero presidente del distrito electoral 22, Ildefonso Ávalos, de informe de lineamientos, normas y reglas, de lo que no se puede hacer y no incurrir en eventuales delitos electorales es normal y parte esencial de cada proceso federal, estatal y local.
Ahora sí que no hay pretextos para que un funcionario o empleado se quiera pasar de listo, sobre advertencia no hay engaño y cada vez son más durras y enérgicas las sanciones a funcionarios que metan las manos a favor de tal o cual candidato o, lo peor, que faciliten recursos públicos para las campañas. Hay delitos penales que pueden llevar a la cárcel a los infractores electorales.
Ya en días pasados el propio alcalde, que no es novato como gobernante y menos como legislador y conocedor de los temas electorales, les leyó la “cartilla” a sus funcionarios y lo de esta mañana es un refuerzo público para que lo sepan todos y después no se llamen engañados. No hay, pues pretextos para que anden de mapaches al viejo estilo.
En plática con reporteros este mediodía González Zatarain fue muy claro, de nuevo; “hay que ser respetuosos del proceso electoral y los funcionarios no se metan en problemas”.
Finalmente el munícipe aclaró que seguirá trabajado en los asuntos de gobierno, pero “no habrá difusión de los eventos ni reuniones masivas; tampoco entrega de apoyos; puede haber entrega de obras que se terminen, pero sin publicitarlas. Todo seguirá normal, pero sin difusión”, subrayó.
Dos Mujeres, una Presidencia
En un clima de inseguridad y una polarización política de dos grandes bloques de partidos, hoy viernes, primero de marzo, iniciaron campañas electorales Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo por la Presidencia de la República. Y de inicio recogemos sus compromisos y propuestas de gobierno, una vez que alguna de la dos alcance en las urnas la Silla del Águila.
Del tercero en discordia, Jorge Álvarez Máynez, del partido naranja, no tiene ninguna posibilidad y solamente viene a quitarles indistintamente algunos votos a las ya encarreradas mujeres en este hándicap presidencial.
Sheinbaum, quien va por Morena y sus aliados el PT y Verde, habló de 17 compromisos, iniciando con mantener en México en la austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal, otro tema será la seguridad pública y para ello habla de reactivar a la Guardia Nacional y una mejor coordinación en los tres niveles de gobierno.
Otras propuestas son: Mantener los programas sociales y las becas de estudiantes sean universales, al igual que los apoyos para los adultos mayores; aumentar el salario mínimo; consolidar la red ferroviaria del país; dar continuidad al Tren Maya y el Tren Interoceánico, así como a los trenes de pasajeros: México-Puebla-Veracruz, AIFA-Pachuca, México-Querétaro-León-Aguascalientes, entre otros en una red ferroviaria de todo el país.
Sheinbaum reitera en la educación pública para todos, hasta la Universidad; salud como un derecho gratuito y de calidad; impulsar el acceso de la población a una vivienda digna; garantizar la justicia a los pueblos indígenas; igualdad sustantiva de las mujeres y fortalecer los derechos de las personas de la comunidad LGBT; atraer inversión extranjera, generar empleos y aprovechar las relaciones de México con otros países; desarrollo científico y tecnológico y acelerar la transición energética hacia fuentes limpias.
La “morena” busca impulsar la protección de los recursos naturales; garantizar el derecho al agua de toda la población; soberanía alimentaria y apoyo al campo; gobernabilidad, paz y seguridad; el “Plan C” y dar continuidad a las reformas pendientes y democratizar al Poder Judicial, entre otros compromisos.
Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza PRI, PAN y PRD, expresó que en los 90 días de campaña irá presentando propuestas en materia de energía, medio ambiente, mujeres, agua e infraestructura; hoy viernes evaluará sus prioridades para configurar su propuesta de Nación.
Durante febrero, Gálvez dio a conocer sus propuestas en materia económica, seguridad, salud y programas sociales. Para recuperar la economía, ofrece combatir la marginación con la ley; Evitar la extorsión de los funcionarios; apostarle a la seguridad pública; enfocarse en el cuidado del agua y la energía limpia; mejorar la infraestructura para el sector energético con ductos de gas al sureste y líneas de transmisión hacia zonas industriales.
Asimismo, un manejo responsable de la economía; reducir la desigualdad social; plantear un desarrollo regional sostenible, con identidad; la fuerza laboral y creación de empleos en cada región, según su entidad; en materia de seguridad, reiteró Gálvez que propone: desmilitarizar al país principalmente de la Guardia Nacional; Mando único policial o mando Coordinado; crear una Policía Nacional de Investigación; modificar el esquema operativo de la Guardia Nacional y reinstalar personal de la Policía Federal; quitar a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina de la administración de obras como el Tren Maya, así como del cuidado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y sólo dejar tareas relacionadas a sus ámbitos.
La aspirante presidencial dará acceso a la salud digna; regresar al Seguro Popular y otorgar mayor presupuesto a salud; resolver el problema de abasto de medicamentos; respecto a los programas sociales, Gálvez dijo que mantendrá los vigentes en el gobierno del actual Presidente de la República y se habrán de mejorar.
Conforme avance la campaña electoral se irán fortaleciendo y afinando las propuestas de gobierno, enfatizó la mujer hidalguense. Seguiremos pendientes.
La Crisis del Agua
Son varios los frentes que señalan que en este año México tendrá fuertes problemas por la falta de agua, desde el llamado Sistema Cutzamala, que abastece de agua potable a gran parte de la población del Valle de México, incluida la gran ciudad de México donde viven alrededor de 20 millones de mexicanos, hasta la preocupación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien el martes pasado emitió una declaratoria de emergencia hídrica por la crítica escasez de agua en las cuencas hidrológicas de su entidad que tienen un llenado de apenas el 18%.
En Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya, se está tardando para alertar a la población sobre la falta de agua en las presas y el llamado a los sinaloenses a cuidar el líquido.
También para tener un “plan B” ante la sequía que se estima empezará a sentirse en los próximos meses y se agudizará en los meses de junio a agosto, los más intensos en calor.
El Presidente de la República estuvo el fin de semana pasado para inaugurar el acueducto Picachos-Concordia, pero Rocha Moya nada habló de los problemas del agua, sería que no quiso echarle a perder el día al Primer Mandatario con pésimas augurios de la crisis del agua?.
A mediados de esta semana, comentamos en este espacio que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la primera ola de calor de este año llegará a México a principios de marzo y se estima que afectará principalmente el norte, noreste, occidente y sur del país, en donde la temperatura máxima alcanzará los 45 grados en estados como Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Nayarit Yucatán, Quintana Roo y Guerrero.
En el centro del país, como en la Ciudad de México y Estado de México, se prevé que este fenómeno genere altas temperaturas que ronden entre los 30 y los 35 grados, por lo que este ambiente también agudizará la sequía, ya que en este periodo no habrá lluvias.
Se afirma que esta primera ola de calor permanecerá hasta el 12 o 13 de marzo, aunque el SMN advierte que no será la única, ya que para la temporada se esperan hasta 5 olas de calor en México, extendiéndose hasta el mes de mayo.
Es así que desde la primavera y hasta el verano habrá altas temperaturas, por lo que la sequía en el país podría agravarse principalmente en los estados antes mencionados, agravándose por la escasez de agua.
El Sistema Cutzamala que hace llegar el agua a la gran ciudad de México se encuentra con un llenado promedio de 38.2 por ciento, lo cual es 35.2 por ciento menor al promedio para estas fechas, ante la escasez de lluvias.
Esta infraestructura, que surgió por necesidad de aprovechar el afluente del río Lerma para abastecer del líquido vital a los habitantes del ex Distrito Federal y del Estado de México, está compuesta por 44 kilómetros de túneles, además de que también cuenta con diferentes presas que durante muchos años han apoyado en las labores de distribución de agua.
De las siete presas que integran el sistema, tres son de almacenamiento y son: Tuxpan, Ixtapan del Oro y Colorines. El resto de presas son consideradas como derivadoras y son: El Bosque, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo.
No obstante el gran tamaño de esta obra, los niveles críticos que ha alcanzado el sistema en los últimos meses han obligado a reducir el suministro diario del líquido vital en diversas partes de la ciudad de México y estado de México, por lo que la ciudadanía ha tenido que salir a las calles para reclamar un abasto suficiente para sus actividades cotidianas.
La tendencia para los próximos meses en el abasto de agua potable es hacia la baja, una vez que se vive el periodo de estiaje, por lo que es necesario tomar conciencia y cuidar este líquido vital y evitar que el destino nos alcance y se inicie una “guerra” por el agua.
Conagua sólo ha enviado alertas sobre la crisis de agua en el país y en la Ciudad de México, pero no un “plan de crisis” regional y nacional.