Edgar, ¿Deshojando la Margarita? Xóchitl o Claudia Jóvenes, Entre Asesinatos y Suicidios

0
97

Edgar, ¿Deshojando la Margarita?

En un serial de entrevistas y vídeos que está por publicar este portal de noticias el alcalde porteño Edgar González Zatarain señala que en el 2023, pese a muchos problemas como las demandas millonarias y el drenaje desbordado, le “cumplió a los mazatlecos” y este 2024 será de la consolidación en mucha obra pública, gracias al apoyo del gobierno estatal y federal.
Esta mañana en la entrevista con los medios de prensa confiesa que en reciente reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya con motivo del juego en el “Teodoro Mariscal” entre Venados y Tomateros, dijo que platicó de varios temas con el Mandatario estatal y uno de ellos fue que desea terminar el trienio como alcalde y concluir lo que inició a su llegada al poder local.
Para algunos reporteros y analistas, entienden que el rosarense está resignado a seguir de alcalde, al menos estos meses que le quedan a octubre, sin embargo hay quienes opinan que Edgar Augusto alberga, sin decirlo, la posibilidad de que haya cambios en el Consejo Nacional y la Comisión de Elecciones de Morena y alcanzar la nominación a la candidatura, por la vía de las urnas, de su Mazatlán por adopción.
De los políticos que hemos conocido en el mundo porteño, González Zatarain es de los más disciplinados y “no se calienta” tan fácil para andar pidiendo chichi en los cargos de elección popular, incluso así le llegó la alcaldía de Mazatlán, una vez que le aceptó al gobernador Rocha Moya la secretaria del Ayuntamiento y luego, ante la defenestración del químico Luis Guillermo Benítez Torres accedió al poder total.
En horas sabremos si hay vuelta de hoja en la lista de los aspirantes de Morena para las alcaldías de Sinaloa que estarán en juego el primer domingo de junio próximo. Habrá sorpresas… usted qué opina?.

 

Xóchitl o Claudia

Desde hace varios meses las dos mujeres se perfilaron para aspirantes presidenciales, no hay más porque el naciente precandidato a la Silla del Águila, Jorge Álvarez Máynez, no tuvo tiempo de hacer precampaña y Xóchitl Gálvez ya está muy posicionada en su papel para ser la abanderada del frente amplio opositor y organizaciones de la sociedad civil, pero Claudia Sheinbaum, se diga lo que se diga, está mucho mejor apalancada y se perfila desde ahora como la eventual ganadora de los comicios del 2 de junio.

Las encuestas, aunque son la fotografía de un momento, ahí están y, algunas, hasta dan dos votos a uno a favor de la “delfina” del Presidente de la República. Claudia tiene todo el poder del Estado a su favor, incluyendo los recursos, 23 gobernadores que habrán de trabajar en sus estados por “su Presidenta” y un Primer Mandatario que es el “jefe de campaña”.

Xóchitl también tiene todo el poder del Estado… pero en su contra. El Presidente no querrá perder lo que, según él, tanto trabajo y 18 años de candidato presidencial le costaron. Para el Presidente que no regrese el PRI o el PAN es asunto de “vida o muerte” y no va escatimar nada para ganar los comicios presidenciales, incluso usando la violencia y el crimen organizado. Ese es uno de los grandes riesgos y peligros para México.

Hasta este jueves, los tres aspirantes presidenciales pueden hacer precampañas, sin embargo los tres ya cerraron esta etapa de proselitismo; las dos mujeres desde la ciudad de México y Álvarez Máynez desde su natal Nuevo León.

Vendrá ahora el trabajo “intercampañas” hasta el último día de febrero y a partir del primero de marzo y hasta casi finales de mayo, el miércoles previo al 2 de junio, cerrar las campañas formales.

Somos una población de unos130 millones de mexicanos, 90 millones tienen credencial para votar y se estima que unos 50 millones, un 55 por ciento, acudan a las urnas del primer domingo de junio, y el otro 45 por ciento es el clásico abstencionismo.

Siempre se ha dicho que el candidato que logre romper esta amplia franja de “no votantes” obtendría el triunfo. Otro dato es que para este elección se incorporan 15 millones de jóvenes en edad de votar y con credencial en mano. En tanto 12 millones de “viejitos” han sido “maiceados” en sus pensiones universales por el Presidente de la República… pero votarán por Claudia o por Xóchitl?… Se aceptan apuestas.

 

Jóvenes, Entre Asesinatos y Suicidios

Mientras que para la analista Guillermina Gómora Ordoñez con datos del INEGI señala que en los primeros cuatro años del gobierno del Presidente de la República y la 4T fueron asesinados 50 mil 700 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. En todo el país, en promedio, se cometen cada día 35 asesinatos contra jóvenes. Los jóvenes son el 25% de la población mexicana, pero representan el 40% de los asesinatos.

El Diario Imagen Digital, también con datos del INEGI, reporta en la portada que el suicidio en México representa la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años y la cuarta en el grupo de 10 a 14 años. Se afirma en fecha reciente que de un total de 3 mil 310 casos de suicidios entre este sector de la población, en 2017 se registraron 2 mil 662, lo que significa un aumento de 24.34 por ciento y una tasa de 6.3 por cada 100 mil habitantes.

Daris Rubí Larios Olguín, psicóloga y profesora de la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses, dice se deben “mantener encendidas las alarmas” en todos los organismos de gobierno, pues la incidencia de esta problemática ha crecido de forma exponencial los últimos años, donde 2020 y 2021 fueron los años con mayores tasas de fallecimientos por esta índole con 6.2 y 6.5, respectivamente.

Coahuila, Chihuahua, Yucatán y Aguascalientes son los estados con mayor número de suicidios entre los jóvenes, mientras que en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México confirmó que 13 jóvenes se suicidaron en alguna de las estaciones del STC, mientras que 21 fueron persuadidos de no hacerlo.

El INEGI destacó que la tasa promedio de suicidio según el sexo, en el periodo de 2017 a 2022, fue de 9.9 en hombres y de 2.1 en mujeres, diferencia que ha sido constante.

Para 2022, la tasa de suicidio en hombres fue de 10.5 por cada, mientras que en mujeres fue de 2.3, lo que se traduce en que ocho de cada 10 fallecimientos por suicidios (81.3 por ciento) ocurren en hombres y dos de cada 10, en mujeres (18.7 por ciento).

“El suicidio es un problema multifactorial, y por su misma naturaleza es difícil entender todas las razones detrás; no obstante, la brecha de género sigue generando muchas preguntas”, agregó Everardo Castro, doctor en psicología por la UNAM y adscrito a Grupo Punto de Partida, clínicas especializadas en trastornos mentales y adicciones.

Señaló que el machismo y la falta de comunicación contribuyen a que los varones jóvenes “encierren sus emociones”, por lo que normalizan el abuso de sustancias como el alcohol o las drogas.