Edgar, Asesor de Lujo Fractura en Morena Indocumentados, la Invasión

0
103

Edgar, Asesor de Lujo

 Pasaron poco más de 46 días para que el ex alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, reapareciera en el escenario de la política y aunque creímos que sería por la entrada principal de Palacio Estatal, lo hizo por una puerta secundaria y no en una Secretaría como fueron las expectativas del propio rosarense, pero bueno una asesoría es una buena chamba muy cerca del poder para los tres años que quedan del sexenio corto del gobernador Rubén Rocha Moya.

Edgar será un asesor de lujo que tanta falta le hace al bocabajeado mandatario en estos tiempos de crisis de inseguridad.

Casi a mediados de este año, cuando empezaron los relevos en el gobierno estatal producto de las elecciones federales fue el propio mandatario quien entusiasmo a González Zatarain para un cargo muy importante a su lado.

El mismo ex alcalde de El Rosario y en ese entonces presidente municipal de Mazatlán, se sintió muy halagado y le echó más ganas a su función como primer funcionario de la Comuna porteña.

Claro, después de los tumbos y las desastrosas administraciones, primero de tres años y un año después, en reelección del químico Luis Guillermo Benítez Torres, Edgar sacó con mucho el mando constitucional y le regresó la gobernabilidad a la ciudad y puerto.

Pese a sus detractores de dentro de Morena y de fuera, Edgar hizo un excelente papel como munícipe porteño, sobre todo para darle rendición de cuentas y transparencia de una buena administración a los mazatlecos, lo que hoy, con el nuevo gobierno, parece que hay reversa luego de la aprobación la semana pasada de un Reglamento de Gobierno local.

Muchos creyeron, hasta el propio Edgar, que le esperaba una secretaría al lado de Rocha Moya, sobre todo porque primero lo hizo secretario del Ayuntamiento de Mazatlán y después alcalde de la “capital económica” de Sinaloa, pues ya sabemos que la política es culichilandia. Pero, Mazatlán no es cualquier municipio.

Todavía un día antes de entregar el poder a Estrella Palacios Domínguez, la primera mujer alcaldesa, Edgar festinó que se daría unas dos semanas de unas muy bien merecidas vacaciones, pues en realidad ni los domingos dejó de laborar como el primer servidor de la Comuna, y luego pensaría en la propuesta del gobernador Rocha Moya.

Así, pasaron 46 días y muchos dijeron… y Edgar?, pero finalmente llegó el premio a su tesón de buen funcionario y aceptó una asesoría y, desde la mañana de este lunes, ya trabaja cerca de Rocha Moya. Muchos se preguntan, no se conformó con poco?

Otros responden, pero está en la jugada y quien quita más adelante el sueño dorado de ser senador de la República y por qué no?… hasta gobernador.

 Fractura en Morena

Pese a una evidente fractura entre los senadores y diputados de Morena en el Congreso de la Unión, provocada por el coordinador en la Cámara Alta, Adán Augusto López, en una guerra de dimes y diretes por “negocios pocos claros” del diputado federal del mismo partido, Ricardo Monreal, quien a su vez acusa de lo mismo a López, termina este año con muchos cambios a la Constitución que llevan a un “presidencialismo absolutista”.

Quedará pendiente para el 2025 la desaparición del INE y el Tribunal Electoral como tales para ser absorbidos por el Gobierno federal; eliminar los 200 diputados plurinominales y los 64 senadores, también plurinominales, además de terminar de darle la puntilla al Poder Judicial y nombrar a los magistrados por el voto en las urnas.

Pero regresando al pleito en el Congreso de la Unión, iniciado por el senador Adán Augusto López contra el diputado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, por presunta corrupción con dos empresas apoyadas por el zacatecano cuando fue senador de la República, esas acusaciones provocan una fractura entre estas fracciones parlamentarias.

Monreal se deslindó de los señalamientos a través de un video en las redes sociales y ahora aparece una carta pública de apoyo al zacatecano con decenas de nombres de diputados de Morena, circulada en redes por Pedro Haces, vicecoordinador de la fracción de Morena y por Sergio Gutiérrez Luna, presidente emergente de la Cámara de Diputados.

De inmediato surgieron las protestas de varios de ellos quienes afirmaron no haber sido consultados y no haber dado su apoyo a Monreal como lo señala la citada carta; pidieron retirar su nombre del mismo, entre estos la diputada y ex senadora Olga Sánchez Cordero.

Indocumentados, la Invasión

El presidente electo de EU, Donald Trump, reiteró la semana pasada que usará al ejército de su país para apoyar su estrategia de deportación masiva de inmigrantes ilegales que constituyen una invasión que debe ser detenida.

Por su lado el llamado “zar de la frontera”, Tom Homan, apuntó que los militares trabajaran en apoyo a los Servicios de Inmigración de EU.

Las constantes declaraciones de Trump mantienen una fuerte preocupación y temor en los millones de migrantes y críticas de parte de su vecino del sur, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aunque reconoce que su homólogo norteamericano está en su derecho, pero refleja, entre otras cosas, una actitud racista y de mala vecindad que en nada ayuda a las buenas relaciones comerciales entre las dos naciones.

En sus excesos Trump no descarta la construcción de centros de detención con fines de deportación, aunque precisó que su administración tendría el “objetivo de regresarlos de manera rápida, limitando la necesidad de infraestructura extra. No los quiero sentados en campamentos durante los próximos 20 años. Los quiero fuera del país y sus naciones tienen que aceptarlos de vuelta”, afirmó.

De acuerdo a reportes de medios estadounidenses, Trump planea dejar que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) entren hasta en bodas, funerales y hospitales, como parte de su plan de deportación masiva.

El mandatario electo tomará oficialmente el poder el 20 de enero próximo y de inmediato, ha dicho, que cambiará las “leyes migratorias contempla rescindir una política que evita que los oficiales migratorios arresten a indocumentados en los llamados lugares sensibles, incluidos lugares de culto, escuelas y hospitales o eventos como funerales, bodas y manifestaciones públicas sin la aprobación de los superiores”.

Durante el fin de semana, Stephen Miller, asesor de Trump desde hace mucho tiempo, dijo a Fox News que el primer día de su segundo mandato, el próximo mandatario “emitirá una serie de órdenes ejecutivas que cerrarán la frontera y comenzarán la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos”.