En la conmemoración de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, el presidente de Ecuador pidió avanzar en un acuerdo bilateral en materia comercial.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió el respaldo de México para ingresar de manera formal a la Alianza del Pacífico en el corto plazo.
Durante su visita a México para participar en la conmemoración de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, Lasso también solicitó apoyo para avanzar en un proyecto comercial entre México y Ecuador; “aspiro a más Ecuador en México y más México en el Ecuador”, comentó.
“Que acordemos avanzar de manera firme, propositiva y fraterna en el proyecto de convenio comercial que ha sido objeto ya de provechosa conversaciones entre las delegaciones respectivas de nuestros países. Un objetivo en cuya consecución hemos empeñado nuestra voluntad política, y hacia el cuál percibimos igual disposición por parte del gobierno de México, particularmente bajo su liderazgo, con la decisión de retomar negociaciones y llevarlas a buen puerto, confiamos que Ecuador ingrese como miembro pleno de la Alianza del Pacífico en el corto plazo”, dijo.
El mandatario aseguró que actualmente se cuenta con un incremento positivo de exportaciones de productos ecuatorianos a México y, en contrapartida, empresas mexicanas se han instalado en su país, colaborando de manera efectiva. Agregó que “es hora de dar, conjuntamente, un paso decisivo hacia la optimización del comercio bilateral”.
Lasso reconoció que la visión de su gobierno, recién asumido en mayo pasado, se basa en el fortalecimiento del sector empresarial, una postura completamente opuesta a la de López Obrador.
Aún así, dijo que uno de sus objetivos es atender a la población más necesitada, “mi mayor interés es buscar para ellos un futuro de oportunidades sin hambre y con libertad”, comentó.
“México, señor Presidente, es un país de renombre en América Latina por sus políticas agrarias contra la pobreza, usted particularmente ha demostrado una preocupación especial por el mundo agrario. Sepa que yo también soy sensible a esta problemática y fue tema central en nuestra reciente campaña”, indicó.
A esta propuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que por la tarde se reunirá con el presidente Lasso para hablar de las relaciones bilaterales entre México y Ecuador.
Información por MILENIO