Eclipse, Fenómeno Mundial Violencia Imparable AMLO Escupe al Cielo

0
59

Elcipse, Fenómeno Mundial

El eclipse solar de este lunes 8 de abril es ya todo un fenómeno mundial que pone a México y en especial a Mazatlán en el ojo de millones de personas, pues habrá transmisiones de video a todos los Continentes y a cientos de países. No sólo genera grandes expectativas científicas, pues este evento, de esta magnitud y alcance, sólo se da cada 350 años, según los especialistas.

Así, Mazatlán será un lugar privilegiado en el mundo no sólo para la ciencia, sino también para presenciar este fenómeno que traerá, incluso, grandes beneficios económicos a través del turismo.

De acuerdo con el encargado del despacho estatal de Turismo, Ricardo Velarde, se espera una derrama económica de mil millones de pesos, producto de la visita de 750 mil turistas, considerando el periodo de Semana Santa y la actual Semana de Pascua, más el acontecimiento científico e históricos de este próximo lunes. Habrá un 100 por ciento de ocupación hotelera, lleno total, más casas y departamentos en renta vacacional.

Tendremos turismo local, nacional y extranjero, pues ya se tienen confirmadas reservaciones de visitantes de Estados Unidos, como Houston, Las Ángeles, San Francisco, San Diego, Minnesota, Seattle y Chicago, al igual que grupos de turistas asiáticos de Japón y también de Alemania. De igual manera se cuenta con la asistencia de un grupo de científicos de la NASA, quienes ya se encuentran actualmente en Mazatlán para observar este fenómeno.

Por lo que toca, al gobierno del estado que encabeza Rubén Rocha Moya, a través del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez y el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, informaron que ya se encuentra listo el operativo de seguridad con motivo del eclipse solar y para ello se desplegarán 4 mil 900 efectivos de las Policías Municipales y Policía Estatal, así como 1 mil 700 elementos de Protección Civil.

El secretario de Seguridad precisó que el operativo iniciará formalmente el sábado 6 de abril en punto de las 10 de la mañana, siendo Mazatlán el principal punto de concentración para la observación de este fenómeno astronómico, aunque también se desplegarán elementos de seguridad en el resto del estado, con una reserva operativa de 1 mil 222 elementos.

Destacó que el objetivo es resguardar la seguridad de los ciudadanos y visitantes, y una de las medidas de prevención será el cierre al tráfico vehicular de todo el malecón de Mazatlán, desde la avenida Rafael Buelna hasta el faro, pues a lo largo de este recorrido se dispondrán diferentes puntos de concentración para el avistamiento del eclipse.

Mérida Sánchez informó que debido a que Mazatlán será el mayor punto de concentración, en el puerto se desplegarán 880 elementos de la Policía Estatal, 230 efectivos de la Policía Municipal, 50 elementos de Protección Civil, quienes serán apoyados por 300 elementos de la Guardia Nacional, 200 del Ejército Mexicano y 100 más de la Secretaría de Marina.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, exhortó a la población a no utilizar cualquier lente para observar el eclipse, sino solamente utilizar lentes certificados con la Norma Oficial ISO 12312-2 , como serán los 250 mil pares de lentes que entregará gratuitamente el Gobierno del Estado ese día.

Violencia Imparable

Las elecciones de este año pueden terminar en un marco de las más violetas en la historia del país. Como se sabe, además de los comicios presidenciales, el domingo 2 de junio habrá renuevo de nueve gobernadores en estados del país, de los que cinco de ellos se encuentran considerados como de alto riesgo, por la presencia de los grupos criminales: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Veracruz.

Pareciera una necedad u obsesión insistir en el tema de la violencia electoral, pero todos los días se documenta en los diarios nacionales que en esos y otras entidades de la República, se encuentran asentados varios grupos criminales, con zonas de gran densidad en disputa y en otros la violencia es una constante.

Hasta ahora, los políticos muertos se contabilizan principalmente en esos cinco estados, además de las amenazas y las peticiones de otorgar seguridad se multiplican sin que eso logre reducir la criminalidad.

En Chiapas gobierna Rutilio Cruz Escandón, de Morena, a quien lo consideran un inepto y con un gobierno desbordado por el crimen. Lo mismo sucede en Morelos, con el ex futbolista del América, Cuauhtémoc Blanco, a quien por cierto lo “premian” en Morena como candidato a diputado plurinominal.

Guanajuato con gobierno panista es asiento del más buscado jefe de uno de los cárteles más peligrosos del país, Nemesio Oceguera, “El Mencho”. Veracruz, con gobernador de Morena, Cuitláhuac García, considerado no sólo inepto, sino alejado de las cuestiones de gobierno; y Jalisco bajo una administración del Movimiento Naranja, Enrique Alfaro, con la presencia del cartel Jalisco Nueva Generación.

De esos cinco gobiernos que habrán de tener nuevas autoridades a partir de la decisión ciudadana del dos de junio, veremos cómo responde la ciudadanía.

AMLO Escupe al Cielo

Aunque se le cae su gobierno en pedazos, el Presidente de la República minimiza esa violencia electoral y afirmó ayer que el proceso comicial y la transición presidencial será “muy tranquilo y terso”. Esto que se lo diga a los familiares de la asesinada candidata de Morena, en Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, por cierto electa por Morena.

El Mandatario reiteró: “es muy doloroso, pero vamos a salir adelante” e insistió en una transición muy tranquila, tersa y no va a haber ningún problema… es muy doloroso, el asesinato de ayer de la candidata en Celaya, duele mucho”.

El Presidente olvidó que los grupos delincuenciales actuaron en las elecciones del 2018, cuando él llegó al poder, y luego en el 2021 y en este 2024, estamos viendo un baño de sangre nacional, aunque para él la diferencia de “otros sexenios, es que ya no predomina en el gobierno federal la asociación delictiva entre autoridades y la delincuencia”.

El Presidente miente cuando dice que “hay diferencias importantes, una diferencia es que ya no predomina la asociación delictiva como era antes, entre la delincuencia y la autoridad. Ahora no se permite la impunidad y no establecemos relaciones de complicidad con nadie”, pero ataca al gobierno panista en Guanajuato y afirma que en este estado “el gobernador (Diego Sinhué) gobierna, pero no manda, para decirlo claro, ya no podemos callar”.

Hay una relación muy rara, un contubernio, como que hay un grupo que manda y tiene más el poder que el propio gobernador”.

El Presidente escupe hacia el cielo…