Don Oscar Entre Malabares Restaura su Obra Favorita, el Mural de la Independencia de México en Palacio de Mazatlán

0
57

*Se realizó por Bicentenario de la Independencia
*Deterioro por la intemperie, sol y humedad

Don Oscar Castillo Vega, pintor,  artista por vocación y carrera, se muestra orgulloso de uno de sus más grandes y reconocidos trabajos de pintura mural en Mazatlán, el cuadro llamado “Visión de Hidalgo al Tercer Milenio”, en una de las paredes del Palacio Municipal. Hoy, después de 14 años de haberlo pintado, le hace restauración y retoques entre malabares en un andamio colocado en las escalinatas de entrada al citado edificio.

El artista, que ya rebasó los 60 años, recuerda que este mural se lo pidieron para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México en el 2010, en la administración del alcalde Jorge Abel López Sánchez. Reconoció en el munícipe que a pesar estar contratado en el Instituto de Cultura, en el área de Arte y Cultura, se le dio una compensación de 50 mil pesos; “muy buenos en aquellos tiempos”, agradeció.

Al comentar el por qué de la restauración, don Oscar afirma que hay partes deterioradas y en otras sólo se requiere el retoque por los daños sufridos por el sol, la humedad, el viento que se “come” la pintura. Es un darle mantenimiento a las cosas que se deterioran o dañan, añadió.

El mural mide unos cinco metros de alto por ocho de largo. Comentó que la restauración no cobrará nada porque está en la nómina del Ayuntamiento, además que habrá de restaurar otros murales hechos en diferentes escuelas de la ciudad.

Recordó también que en el salón de Cabildo de Mazatlán hay otro mural, esté de la Revolución Mexicana, pero que permanece intacto porque está bajo techo y en un área cerrada, alejado de la intemperie.