Día Internacional del Libro

0
118

Jesús Manuel Tamayo 

Junto con la música y el cine, la literatura es una de las Bellas Artes donde se promueve el ejercicio de la lectura y la autorreflexión, una manera sana, humilde y eficaz  para el entendimiento del hombre.

Hoy como cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el día del Libro, esta es una manera de fomentar el gozo a la lectura y el sentimiento anidado hacia una de las invenciones más importantes del ser humano.  

Cada año las universidades e instituciones de cultura conmemoran  este día con festivales y actividades que reflejan el gran impacto que mantiene el libro en la sociedad. Desde 1988 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con el día en que fallecieron los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, quienes fueron máximas figuras literarias en su época y hoy en día sus obras siguen vigentes y reproduciéndose para las nuevas generaciones. 

Por medio de los libros logramos viajar a diferentes sitios, tiempos y acontecimientos de la vida gracias a la creatividad y lucidez de los autores que, plasman su voz y su aliento en cada letra y espacio. Los libros le pertenecen al hombre, y el hombre le pertenece a las historias que se escuchan en las aceras, las que se escriben con tinta sobre las hojas, historias que son sentimientos y recuerdos, historias que se vuelven promesas, historias que nacen al dar vuelta cada página.

Leer nos ayuda a comprender la vida y refuerza nuestro pensamiento crítico y creativo, favorece nuestra salud mental, nos brinda conocimientos, aumenta nuestro léxico y en palabras simples; nos cambia el humor. ¿Quién no ha reído o llorado con un libro? ¿Quién de nosotros no ha querido visitar esos lugares tan extraños y encantadores que nos describen?

Celebremos este día leyendo el libro que más nos apetezca, acerquemos a los niños y jóvenes a la lectura y recordemos que en tiempos de crisis y guerra leer es un alivio.