-Asistía como observador a las elecciones de este domingo
Lima, Perú, a 28 de julio de 2024.- “Acudí a Venezuela para acompañar a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en la elección de hoy, pero el día de ayer fui detenido al llegar a mi hotel por la policía bolivariana y arbitrariamente expulsado de ese país. Las y los venezolanos tienen miedo, la inequidad en la elección de hoy es evidente, pero tenemos la esperanza de que el pueblo venezolano le ponga un alto a la dictadora de Nicolás Maduro”.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del PAN en el país, Marko Cortés, mediante una carta, donde señala que con amenazas obligan a los opositores a declararse a favor de Maduro, las instancias electorales están completamente controladas, inhabilitan a candidatos opositores.
En Acción Nacional, dijo que tienen enormes esperanzas de que el pueblo venezolano ponga un alto este domingo a la autocracia de Nicolás Maduro, que voten mayoritariamente por una Venezuela libre y próspera, que vivan elecciones participativas, pacíficas y seguras, por un Venezuela que retome el camino de la democracia, el respeto a los derechos humanos y que regrese a ser un país con desarrollo y crecimiento económico.
Así lo manifestó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien fuera detenido este sábado por la policía bolivariana en el hotel que se hospedaba, para posteriormente ser expulsado del país, pudiendo constatar al menos por dos días el difícil momento histórico que vive Venezuela, confiando que sus ciudadanos darán un vuelco en el rumbo.
Antes de ser expulsado de Venezuela, durante el viernes y sábado, el presidente panista pudo dialogar con varios liderazgos opositores como Henrique Capriles, ex presidente de la Cámara de Diputados y posteriormente candidato presidencial de la oposición, quedando en el 2013 a un solo punto porcentual de ganarle a Maduro.
El presidente nacional del PAN condenó el abuso de poder y las constantes violaciones a los derechos humanos que han sufrido candidatas, candidatos, líderes opositores y ciudadanos por parte del régimen de Nicolás Maduro. Denunciando que algunos alcaldes opositores fueron obligados a declarar a favor de Maduro, so pena de inventarles algún delito a ellos y sus familias.
También diversos líderes políticos opositores y operadores sufrieron el allanamiento en sus casas.
“Los ojos del mundo están sobre Venezuela, estaremos muy atentos desde Acción Nacional para denunciar cualquier intento de fraude del gobierno de Maduro”, dijo.
Este proceso es tan antidemocrático que el régimen de plano no dejó entrar, expulsó del país y revocó invitaciones de todos los observadores internacionales no afines, pretendiendo impedir que los ojos críticos puedan constatar y difundir lo que está ocurriendo.
El dirigente panista confío que a pesar de todo esto, el pueblo venezolano se imponga y se libere. Edmundo González es un diplomático que ganando podría generar entendimientos para una transición pacífica con el régimen.
“Las dictaduras modernas llegan por votos y se van con votos, por los excesos de un gobierno y el consecuente hartazgo de la gente, por lo que, después de vivirlo en carne propia, deseo sinceramente todo el éxito a Venezuela, a la Plataforma Unitaria Opositora, a Edmundo González y María Corina Machado; y que lo que está padeciendo el pueblo venezolano, nunca, nunca lo vayamos a vivir en México”, concluyó.