Destacada participación de la UAS en el “3er. Seminario Manejo Fitosanitario de Hortalizas”

0
7

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), en la Unidad Regional Sur (URS), fue invitada a participar en el “3cer Seminario Manejo Fitosanitario de Hortalizas”, organizado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN) en coordinación con la SADER, SENASICA, OIRSA y SAyG.

El Dr. José Antonio Garzón Tiznado, Coordinador del Departamento de Transferencia de Tecnología, dependiente de la DGIP-UAS, participó con la ponencia: “Análisis de transmisibilidad del ToBRFV del Suelo a Planta de Invernadero”, haciendo hincapié ante el sector alimentario en que la UAS está presente en el desarrollo y la producción de alimentos en Sinaloa. Con la finalidad de expandir lo que la universidad desarrolla mediante sus investigaciones e impacte desde el sector empresarial y hasta el sector social; aprovechando el reconocimiento institucional que se tiene por parte de productores, técnicos, empresarios del sector y Gobierno.

“¿Esto qué quiere decir?, lo que nosotros como investigadores hagamos en la universidad proceda de una necesidad, una pertinencia del Estado y desde luego del país, ahí se refleja; pero después de eso si nosotros rescatamos de ahí esa pertinencia, entonces vamos a tener mayor oportunidad de transferir esta tecnología cuando generemos la investigación”, expresó el funcionario universitario.

Respecto al tema, la maestrante de Ciencia y Tecnología en Alimentos, Leonela Edeza Soto que colabora con el Dr. Garzón Tiznado desde el laboratorio de Biología Molecular de la UAS, expuso sus avances científicos y tecnológicos en el stand “Ciencia para el campo”, esto a través de la presentación de los avances resultantes del proyecto de identificación de plagas como la Mosquita Blanca y su porcentaje de tolerancia a los insecticidas; además de monitorear la distribución de las poblaciones transmisoras de virus y su carga viral, mediante un proceso genético, para su adecuado manejo y control, en beneficio del agricultor.

El seminario, que se llevará a cabo del 28 al 30 de agosto en el Centro de Convenciones de conocido hotel del puerto de Mazatlán, contará con la participación de 22 ponentes de talla nacional e internacional incluyendo a expertos de la UAS; brindando herramientas y actualizaciones a los técnicos para combatir los principales problemas fitosanitarios en la agricultura.

Por ello, la universidad se une a este esfuerzo, y en este sentido, el Dr. Víctor Martínez García Coordinador de la DGIP-URS, agradeció al Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez, Vicerrector de la zona, por el apoyo y realce que su administración le da a la ciencia y tecnología; en este caso para fortalecer la sanidad vegetal en el Estado de Sinaloa como un importante productor de hortalizas a nivel nacional; y reflejando así el compromiso universitario con la investigación y la innovación en el sector agrícola.