La polis mexicana discute con ardor cuestiones que se creían (relativamente) superadas: el valor de la división de poderes, de los órganos autónomos constitucionales, del mando civil en las instituciones de seguridad pública o de las organizaciones sociales como actores necesarios en la deliberación democrática. Un eje de la discusión es el del respeto a la ley. El nuevo gobierno procede en esta materia con discrecionalidad sin precedentes. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común han hecho un recuento puntual de actos del nuevo gobierno que pueden considerarse ilegales o de dudosa legalidad. María Amparo casar y José Antonio Polo.
1.- Ayer renunció Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda. Las razones para dejar su encargo son meridianamente claras: “Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo. Dicho con Max Weber la política económica debe hacerse a través de la racionalidad de medios con respecto a fines. En mi tierra se expresaría que esa tarea donde se juega el destino de los mexicanos no se puede hacer sobre las rodillas”.
(Pongamos por ejemplo el caso de la institución de salud más utilizada por los mexicanos: El derecho a la salud también ha sido violentado por el congelamiento de compra de medicamentos, por el recorte inicial a los recursos de salud, así como por el subejercicio de los mismos (12 mmdp) que según el extitular del IMSS ponen “en riesgo la prestación de servicios” y se ha pedido desviarlos a otros fines. Habría que agregar la desaparición de más de mil mdp del extinto programa IMSS-Prospera que otorgaba medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social. Nexos 499. María Amparo Casar y José Antonio Polo).
NADA AL MARGEN NI POR ENCIMA DE LA LEY.
2.- Fueron más de 30 años de lucha para construir un Estado de de derecho que nos costo alma vida y corazón, se impidió, hasta donde pudo descubrirse, que las licitaciones para construir obras públicas no fueran amañadas y otorgadas a los mismas personas o personajes cercanos al PRIAN, pero además que esas obras cumplieran con los requisitos de ley. Tuvimos la esperanza que ello no ocurría más, porque Andrés López Obrador prometió que nadie iba a esta al margen y por encima de la ley, pero del dicho al hecho la promesa se difuminó en el aire:
(Sólo por poner un ejemplo, entre varios: Como en administraciones anteriores, se continúa con los vicios y excesos del pasado en las compras y contratos gubernamentales e incluso la contratación de dos empresas fantasma. En lugar de licitaciones públicas y abiertas, como lo marcan la Constitución y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, siguen predominando, cuando no aumentando, las asignaciones restringidas y adjudicaciones directas. El mero contraste entre uno y otro tipo de contrataciones no deja lugar a dudas: 76% de los contratos se han otorgado por adjudicación directa, 17% por licitación y 6.5% por invitación restringida” (ID).
Y A PESAR DE ELLO. TODO AL MARGEN Y POR ENCIMA DE LA LEY.
3.- Pero esta política discrecional del Presidente, que según algunos analistas afirman que está hecha a machetazos en vez de haber utilizado el bisturí, no solamente ha ocurrido en el plano de la economía, también ha tendido ta centralizar el poder en manos de AMLO, poniendo en riego la separación y convivencia de los poderes de la Unión
(Por ejemplo las consultas a “mano alzada” que han hecho al margen ley; pero además el Memorándum dirigido a sus Secretarios de Hacienda, Educación Pública y Gobernación del 16 de abril para dejar “sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”. Este acto es nulo de pleno derecho. No puede decretarse la derogación de una norma constitucional a través de un documento administrativo sin validez jurídica. Pero también ha contravenido algunos acuerdo de la SCJN y algunos acuerdos emitidos por el Congreso, al tiempo que ha recortado el presupuesto de las asociaciones de la Sociedad Civil” (ID)
NECESITAMOS UN GOLPE DE TIMÓN.
Si Andrés Manuel tomará en serio las razones de la renuncia de Urzúa y extendiera su visión todos los deberes que le confieren por ser titular de la presidencia, seguramente que echaría para atrás algunas de sus políticas erráticas y creo sinceramente que podría enmendar el camino para hacer de este país verdaderamente democrático, de respeto a la los Poderes de la Unión y, por supuesto, respetar y hacer respetar la legalidad.
Este golpe de timón es urgentemente necesario, pues además de estar embarcados en serios problemas en México, tenemos un problema migratorio de inmensas proporciones. Además el mundo sufre un guerra comercial e hibrida que no da mucho margen para las equivocaciones, como refiere Carlos Urzúa en su delicadísima exposición: “Estoy convencido de que toda política pública -no sólo las que dimanan de la economía- debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…
*En los siete meses de su mandato constitucional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha incurrido en más conductas ilegales que sus antecesores en el mismo lapso. Esta es la conclusión del recuento hecho por Causa en Común, cuyo líder es José Antonio Polo y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que lidera María Amparo Casar, que la revista Nexos publica en su edición impresa de julio: “Sí o sí: Me canso ganso”. El recuento se pude consultar en la página electrónica de Nexos.