Desolación en el muelle pesquero de Parque Bonfil ante la incertidumbre de la temporada camaronera 2024-2025

0
75

-El 20 de agosto podría haber reunión y ahí se informe sobre fecha de inicio de pesca

-Pocas las embarcaciones que son reparadas

El muelle pesquero de Parque Bonfil presenta una imagen poco habitual: está casi desolado, con muy pocas embarcaciones en preparación para la próxima temporada de captura de camarón 2024-2025. La falta de actividad es palpable, pues a la fecha más de 2 mil pescadores han emigrado a otras labores.

A esto se le suma que aún no se ha establecido una fecha oficial para el inicio de las capturas de esta temporada, lo que aumenta la incertidumbre entre los trabajadores del sector.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, expresó su preocupación por la situación y dijo que están a la espera de que las autoridades del ramo los convoquen para conocer fecha tentativa del arranque de las capturas del camarón.

«Todavía falta unos días para que convoquen a reuniones. Supongo que después del 20 de este mes estarían convocando», señaló.

Este estado de incertidumbre ha llevado a una parálisis temporal en las actividades habituales del muelle, afectando no solo a los armadores y pescadores, sino también a toda la cadena de valor que depende de esta industria.

El líder pesquero, adelantó que se estima que serán menos embarcaciones las cuales vayan a salir a operar en comparación con el año pasado, aunque no dio cifras, añadió que a la fecha si hay algunos 2 mil pescadores que ya se encuentran laborando en otra actividad.

Lo que es un hecho, agregó es que comunidad pesquera está a la espera de que las autoridades los convoquen a una reunión, para ahí discutir las propuestas y definir el inicio de la temporada de captura del camarón en el Pacífico Mexicano.