De acuerdo con el organismo, para este año se espera un precio promedio para gasolina regular de $18.28; para premium de $19.73 y para diésel de $19.48.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), afirmó que, con base en el reporte anual de energéticos 2019, para este año no se prevén aumentos en los precios de combustibles y de luz.
“Hay cinco factores que han resultado importantes para que se logre el objetivo del presidente para no aumentar precios: estabilidad cambiaria, política fiscal adecuada, combate al huachicol, trabajo coordinado entre todas las dependencias del gobierno y empoderar al consumidor con información”, dijo durante la conferencia matutina.
Sheffield Padilla sostuvo que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios, y si se toma como punto de partida la segunda quincena de 2018, en la cual, dijo, “hubo un aumento muy significativo en los gasolinazos del sexenio anterior, se puede ver claramente que no solo ha habido una estabilidad, sino una baja en los precios de los combustibles”.
Asimismo, dio a conocer las estaciones de servicio que dieron los precios más altos y más bajos en gasolina regular y premium, y diésel:
Más altos
Gasolina regular: Emerald Gas en Los Cabos, BCS $21.81;
Gasolina premium: Golden Gas en Culiacán, Sinaloa $22.95;
Diésel: Estación de Servicio Pungarabato en Pungarabato, Guerrero $22.89
Más bajos
Gasolina regular: Costco Gas en Centro, Tabasco $17.69
Gasolina premium: Super Servicio Los Mangos en Medellín de Bravo, Veracruz $19.04
Diésel: Super Servicio Los Mangos en Medellín de Bravo, Veracruz $19.38
Con respecto a las perspectivas para el 2020, el titular de la Profeco indicó que, con base en los promedios de Petróleos Mexicanos (Pemex), proyectados para todo el 2020, y tomando en cuenta todos los puntos de distribución, para este año se espera un precio promedio para gasolina regular de $18.28; para gasolina premium de $19.73 y para diésel de $19.48.
También detalló que, durante 2019, el organismo atendió 11 mil 429 denuncias e hizo 7 mil 999 visitas. Expresó que, en este tiempo, 262 gasolineras se negaron a ser verificadas, mientras que 776 fueron revisadas por irregularidades en dar litros de a litro. El año pasado hubo 5 mil 944 estaciones examinados que no presentaron irregularidades.
Sheffield indicó que la Profeco interpuso 103 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que se obtuvieron 88 millones en multas.
Respecto al gas doméstico LP y el gas doméstico natural, el funcionario mencionó que en ambos casos, tanto en cilindros y estacionarios, se observó una estabilidad y baja en precios promedio con referencia al 2018.
Y en cuanto a la electricidad, afirmó que el año pasado se cumplió cabalmente en que no hubiera aumento. “Exactamente la misma gráfica de 2018 en 2019, y para 2020 es que se vuelva a repetir, es decir, no habrá aumentos de ningún energético”.
Fuente: Aristegui