Denuncias Penales en la UAS?
La mayoría de los diputados del Congreso de la Unión no darán su brazo a torcer por más manifestaciones a que convoque el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, incluso los legisladores quieren que comparezca el alto funcionario ante el pleno camaral para que explique a dónde se han ido tantos recursos millonarios públicos y los ingresos propios que cada año suman los más de mil millones de pesos.
Palabras más, frases menos, así lo manifestó esta mañana el líder de la Jucopo, Feliciano Castro, quien de visita en Mazatlán para un evento de la Agenda Púrpura, subrayó que la reforma universitaria en la UAS va para adelante, no hay marchas atrás ni vuelta de hoja; las propuestas de los legisladores “no está sujeta a negociación alguna”.
Todavía más, el diputado Castro dio a entrever que ya se estudia la posibilidad de levantar denuncias penales desde el Comité de Fiscalización para que las autoridades educativas rindan cuentas de los miles de millones de pesos “perdidos”. Son recursos públicos que deben ser transparentados.
En un año pueden ingresar más de mil millones de pesos de recursos propios, pero nadie sabe a dónde se van, “lo manejan en lo oscurito”; también poco o nada se sabe sobre los más de cuatro mil 500 millones de pesos que se retienen de impuestos y cuotas de los maestros, enfatizó en la entrevista el legislador antes del evento de las mujeres.
El diputado Castro reiteró que lo que se busca es la democratización de la UAS, que haya elección del rector en consulta a los universitarios, además rendición cuentas en los recursos públicos; que haya paridad de género y que hombres y mujeres detenten por igual los cargos administrativos y de dirección en las escuelas y facultades; además que haya paridad en el co-gobierno universitario y en donde participen los estudiantes universitarios.
A la pregunta del reportero, el diputado Castro contestó que le corresponde al Comité de Fiscalización del Congreso revisar y transparentar los recursos públicos que se entregan a la UAS; “vamos pedir cuentas al rector y que comparezca ante la Cámara de Diputados” y dijo que “no va anticipar si habrá denuncias penales para que se sepa dónde están esos millones de pesos no transparentados; todo desvío de recursos debe tener consecuencias de carácter legal, incluyendo las penales”.
No cabe duda que los diputados, sobre todo de Morena, van duro contra Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien acusar de mantener el control político en la UAS y de paso del uso de los recursos públicos. Esta visto que los legisladores harán hasta lo imposible por llevar a juicio Cuén Ojeda. Veremos, dijo el ciego.
Suspenden “Plan B” Electoral
El fin de semana pasado, los ministros Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayan suspendieron indefinidamente las reformas al Plan B de la reforma electoral del Presidente de la República con el que el Mandatario intentaba “descuartizar” al Instituto nacional Electoral (INE) y con ello atentar contra e sistema político electoral de México y la misma democracia mexicana.
Por supuesto, el Presidente de la República de inmediato entró en cólera mientras que Mario Delgado, líder nacional de Morena, mandó “golpeadores” hasta las puertas mismas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir, una vez más, la renuncia de la ministra presidenta Norma Piña y de paso la salida de los ministros Laynez Potisek y Pérez Dayan.
Incluso, los agresivos manifestantes quisieron entrar a la fuerza al edificio de la Suprema Corte, ubicada en la calle 20 de Noviembre, ahí casi en contra esquina de Palacio Nacional.
Hasta dónde podría llegar la virulencia del Presidente de México con tal de salirse con la suya. El tabasqueño no le gusta perder dicen sus biógrafos. Tendrá un “Plan C” para hacerse del INE, seguirá el asedio contra el Poder Judicial? … Parte del “Plan C” es sustituir a Lorenzo Córdova Vianello por Bertha Alcalde Luján, incondicional de López Obrador, en las próximas semanas.
De otra parte, el Presidente no se midió y atacó de nuevo a la Suprema Corte de ser parte de la mafia en el poder y de colocar a los ministros al mismo nivel que los neoliberales del pasado a quienes tanto denosta. No cambia el Presidente de la República y lo bueno es que el próximo año deja el poder. Lo deja?
La Crisis del Agua
El fin de semana pasado la Jumapam, con motivo del Día Mundial del Agua, organizó un foro de análisis y la crisis del agua local y nacional, pero poco eco tuvo sobre todo en la población porteña que no tenemos una verdadera cultura del cuidado y aprovechamiento del vital líquido. En Mazatlán por distintas razones más del 60 por ciento de la producción del agua potable se desperdicia por un sinfín de fugas y por la irresponsabilidad humana.
Sinaloa, pese a sus once ríos, es una de las 16 entidades con problemas del agua y poco embalse en las presas para este año.
Incluso, a nivel internacional ya la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre que el creciente consumo de agua y el cambio climático están generando un “riesgo inminente” de crisis mundial del vital líquido.
Según la organización, unos 2,000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 3.699 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento seguros.
En su informe, advirtió que el mundo en 2050 dependerá de cómo gestionemos los recursos naturales que necesitamos para la vida, porque todos los recursos, incluso los naturales, son finitos.
Pero antes del 2050, lo que va a pasar en 2030 es que de acuerdo a estimaciones actuales, la disminución de los recursos de agua dulce, de un 40%, junto con el crecimiento de la población mundial, podría llevarnos de manera vertiginosa hacia una crisis hídrica global.
México, por supuesto, no es ajeno a esta crisis, pero los ciudadanos aún no tienen conciencia de ello porque el agua sale de las llaves sin limitaciones.
“Los próximos tres meses (marzo, abril mayo) la región centro del país va a vivir una sequía prolongada que se suma a la escasez del líquidO de 2020, 2021 y 2022, eso significa que las presas del sistema Cutzamala están a la mitad en general de lo que deberían de tener almacenado”, declaró la Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al dar a conocer a la población capitalina un informe sobre la reducción de agua potable a colonias que reciben el vital líquido del sistema Cutzamala y Lerma, y explicó que la entidad recibirá 24% menos agua en comparación con 2019.
Si ayer se inició la guerra por el petróleo, mañana será la lucha de las naciones y los pueblos por el agua.