Felipe Calderón, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Francisco Domínguez, Francisco Cabeza de Vaca y Luis Videgaray, son algunos de los señalados por Emilio Lozoya.
Ciudad De México.-
Emilio Lozoya implicó ante la Fiscalía General de la República a varios políticos en presuntos actos de corrupción. No fueron solo del Partido Revolucionario Institucional sino también acusó a simpatizantes de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), tres ex presidentes y miembros del gabinete de Peña Nieto. Conoce quiénes son y qué acusaciones hizo Lozoya a dichos personajes:
Carlos Salinas de Gortari
Fue presidente de México de 1988 a 1994, el proceso electoral en el que ganó la presidencia fue denunciado por su oposición por indicios de fraude tras una presunta «caída del sistema». Emilio Lozoya afirmó que el ex presidente de México cabildeó a favor de diversos proyectos relacionados con Pemex.
“…recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima.
“Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa…”, se lee en el documento de 63 páginas.
Luis Videgaray
Luis Videgaray Caso fue secretario de Hacienda y Crédito Público en los primeros años del sexenio de Peña Nieto, posteriormente renunció a su cargo tras la visita de Donald Trump a México para después incorporarse como secretario de Relaciones Exteriores.
El ex director de Pemex asegura en su denuncia que Peña Nieto y Luis Videgaray le instruyeron reunirse con Luis Weyll, ex representante de Odebrecht en México, para pedirle 6 millones de dólares para la campaña de 2012.
«Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganare. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente», asegura.
Ricardo Anaya Cortés
Ricardo Anaya Cortés fue diputado federal de 2012 a 2015, dirigente nacional del Partido Acción Nacional y en 2018 contendió a la presidencia de México, siendo derrotado por el actual presidente López Obrador.
El ex director de Pemex afirma que Luis Videgaray le pidió dar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya para sus aspiraciones políticas en Querétaro.
“Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”.
En total, asegura Lozoya, legisladores del PAN recibieron 80 millones de pesos entre 2013 y 2014, por medio de Rafael Caraveo, entonces secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República.
Felipe Calderón
Felipe Calderón fue presidente de México de 2006 a 2012, en una elección polémica en la que Andrés Manuel López Obrador denunció fraude electoral.
Actualmente busca que su proyecto, México Libre, se consolide como partido político y pueda ser oposición al actual gobierno de López Obrador.
Emilio Lozoya Austin aseguró que en el sexenio de Felipe Calderón se “gestaron sólidos esquemas de corrupción”, particularmente con Odebrecht, a través de su filial Braskem.
“Tal era la relevancia de la relación entre Felipe Calderón y Braskem, que no solo se le otorgó un contrato por más de 20 años de venta de etano con un descuento inexplicable de aproximadamente 25 por ciento, siendo que el etano tiene un precio internacional, sino que además decidió darle tal relevancia a este acto ilícito, y dañino al patrimonio de la nación, que encabezó, en calidad de testigo, invitando al presidente (de Brasil) Lula da Silva, a la firma de dicho contrato”, el cual fue suscrito por Pemex y Braskem el 23 de febrero de 2010.
En la denuncia de hechos presentada a la Fiscalía General de la República, Lozoya aseguró que el 24 de octubre de 2011, Marcelo Odebrecht (dueño de la constructora Odebrecht) fue invitado a comer con una comitiva en la residencia oficial de Los Pinos.
Enrique Peña Nieto
De familia priista, Enrique Peña Nieto fue diputado local en el Estado de México, gobernador de la entidad (2005 a 2011) y presidente de México (2012 a 2018).
Emilio Lozoya Austin afirma que el ex presidente Enrique Peña Nieto le ordenó cumplir con compromisos para beneficiar a diversos empresarios y a otras personas, derivado del Pacto por México.
¿Qué fue el Pacto por México?
El 2 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto junto a los dirigentes del PRI, PAN y PRD,María Cristina Díaz Salazar, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, firmaron un acuerdo para la consolidación y aprobación de diversas reformas estructurales entre las que se incluyó: Energética, Educaiva, Telecomunicaciones, Hacendaria, Política-Electoral, entre otras.
Las indicaciones, detalla la denuncia del ex funcionario, las recibió por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
“…más tarde comprendí que se trataba de implementar mecanismos que se tradujesen en beneficios de diversos tipos para los empresarios, especialmente de tipo económico”, declara.
Lozoya relata que el 6 de febrero de 2013, por instrucciones de Peña Nieto, recibió a personal de Altos Hornos de México, en la sala de juntas “La Herradura”, en piso 44 de la Torre de Pemex.
AHMSA buscaba una sociedad para la producción de fertilizantes nitrogenados. “Ellos tenían una planta llamada Agro Nitrogenados, la cual no estaba en operación”.
La propuesta inicial, dice en la denuncia que dio origen a una carpeta de investigación, consistía en entrar en una sociedad en partes iguales.
El 14 de mayo de 2013, dice Lozoya, Peña Nieto y Videgaray lo cuestionaron cómo iba el proceso de la compra de la planta Agro Nitrogenados.
“Yo les contesté que se estaba realizando una debida diligencia por parte de técnicos de Pemex y de algunos asesores externos”, menciona la denuncia.
Miguel Barbosa
Miguel Barbosa fue senador por el Partido de la Revolución Democrática de 2012 a 2018, actualmente es gobernador de Puebla bajo la bandera de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Morena buscó la gubernatura en 2018 pero perdió ante Martha Erika Alonso, quien el 24 de diciembre de ese año murió en un accidente de helicóptero junto a su esposo Rafael Moreno Valle y otros acompañantes.
En 2014, el entonces coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió un favor a Emilio Lozoya: cambiar al hermano del perredista de la terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la paraestatal en Ciudad de México.
De acuerdo con Lozoya, Barbosa amagó «con armar una revuelta por parte del PRD para la aprobación» de la legislación. Con la petición concedida, según el ex director de Pemex, el ahora gobernador Puebla apagó la revuelta, incluso, describe en la declaración «me sugirió seguir en contacto para temas de mutuo interés».
José Antonio Meade
En 2010, cuando Felipe Calderón fue presidente de México, José Antonio Meade fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público. Un año después fue designado titular de Energía.
En la administración de Enrique Peña Nieto fue canciller, posteriormente secretario de Hacienda y Crédito Público y después fue titular de Desarrollo Social.
En 2018 fue el candidato del PRI a la presidencia de México, en dicha elección quedó en tercer lugar por debajo de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
Emilio Lozoya señaló que Meade ocultó información sobre que Pemex le vendía a la empresa Braskem (en la que era accionista Odebrecht) el Etanol, pero con un descuento de más de 25 por ciento.
Lozoya declaró que en el acta 827 del consejo de Pemex, presidido por José Antonio Meade, ex candidato presidencial del PRI, y José Antonio González Anaya, evadieron la discusión respecto a la prórroga que se le otorgó a Etileno XXI.
Emilio Lozoya señaló que el consejero Rogelio Gasca Neri le cuestionó el proceso de ocultamiento de información. “No obstante el consejero, presidente, José Antonio Meade, insistió en que no tenía la obligación de informar al consejo previo a la firma de un contrato por miles de millones de dólares y no se aceptaron sus comentarios”.
Francisco Domínguez
Domínguez fue senador del PAN en el periodo de la discusión de las reformas estructurales del Pacto por México, ahora es gobernador de Querétaro.
Domínguez fue mencionado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no sólo como uno de los ex senadores que recibieron sobornos para aprobar las reformas de Peña Nieto sino como el que más presionaba y “extorsionaba”, y quien incluso llegó a pedir hasta 50 millones de dólares por voto.
Otros aludidos
Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, acusó en su denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República que miembros del PAN no negociaron para votar a favor de la reforma energética, sino que “claramente fue una extorsión” y señaló de estos hechos a los entonces senadores Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Francisco Domínguez y Francisco Javier Cabeza de Vaca.
Francisco Javier Cabeza de Vaca actualmente es gobernador de Tamaulipas.
Información por MILENIO