– La reelección es buena porque permitirá a los ciudadanos evaluar el desempeño.
– Regidores deben recibir remuneración, pero no tan ostentosa.
En opinión del dirigente municipal del PAN, la reelección de alcaldes y diputados es sana porque permitirá a los ciudadanos evaluar el desempeño que estos funcionarios o servidores públicos han tenido en sus distintos cargos; sin embargo se debe de ir más allá, debido a que el partido ha planteado temas como la redistritación, la cual es necesaria. “Traemos propuestas de antaño, que han dejado en el olvido como es la redistritación debido a que tenemos diputados que obtuvieron la posición con tres mil votos en una elección, mientras que hay candidatos perdedores que obtuvieron hasta 36 mil votos, por lo que no existe equidad ni un valor igual de los representantes en el Congreso, no es equitativa la representatividad”, señaló.
Otro de los temas, dijo, que proponemos es que los candidatos a la presidencia municipal ya no vayan por planilla, sino que el síndico procurador y los regidores se elijan de manera diferente. García Canizalez expresó que se deben de acortar los tiempos entre la elección y la toma de protesta, debido a que seis meses son muchos; por ello una vez que concluyan las posibles impugnaciones deberían de tomar posesión inmediatamente.
Por ejemplo, comentó, pudieran rendir protesta en el mes de noviembre, con lo que el nuevo Cabildo tendría tiempo de hacer un análisis y estudio concienzudo del presupuesto de ingresos y egresos para el año entrante, y que no quede, como en esta ocasión en que los regidores salientes aprueban el presupuesto para la administración entrante. En otro orden de ideas, el dirigente municipal de Acción Nacional consideró que los regidores deben de contar con una remuneración pero no tan ostentosa como la que disfrutan actualmente.