Culiacán, Otra Vez la Violencia
Después de 40 días de “oscuridad en los casos del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex líder moral del PAS y ex rector de la UAS, y la detención de Ismael “El Mayo Zambada”, la violencia no deja en paz a la capital sinaloense y el gobernador Rubén Rocha Moya, cada día se le ve más preocupado, pero no termina por convencer a los sinaloenses de qué es lo que realmente está pasando: si es una lucha por el control de la plaza entre los grupos criminales?, o son casos aislados de violencia, pero que por desgracia paralizan la economía de Culiacán y provocan miedo e incertidumbre entre la sociedad culichi, con repercusiones a los municipios vecinos como Mazatlán? que, pese a todo, la seguridad pública se pone en estado de alerta.
Mientras, el mandatario Rocha Moya emite tibios boletines que señalan que la situación de inseguridad en las comunidades de Costa Rica y Culiacancito, ya fueron controladas, sin embargo los videos y las fotos en las redes sociales indican todo lo contrario, incluyendo la muerte de un soldado y otro más herido.
El gobernador reconoce que hubo heridos, un detenidoy doce vehículos despojados, sin embargo, las “vialidades ya están despejadas y fluye el tráfico de manera normal en estas zonas, al igual que en el Limón de los Ramos”.
Pero no dice que la ciudad, por la psicosis, se paralizó la economía y no hay escuelas en toda la capital ni estudiantes que acusan a clases. Tampoco que esta situación de violencia inició la noche del domingo donde varios particulares fueron despojados de sus unidades.
El gobernador sólo dice hoy: «Que están desplegadas todas las fuerzas del orden, tanto el Ejército como la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Municipal, estamos muy atentos, que la gente esté informada de que en estos momentos tenemos tranquilidad. Seguimos pendientes por precaución, si no tienen necesidad de salir no salgan, no quiere decir que estén impedidos para nada, se puede perfectamente circular», afirmó el Gobernador.
Prácticamente todo está bajo control pero “esperamos que arriben más tropas militares”, admite el mandatario.
UAS a Consulta
Parece que los diputados de Morena a nivel nacional y estatal, en Sinaloa, traen prisas por reformar las leyes de México. Allá en la ciudad de México, ya está en el Senado de la República las reformas que quieren desaparecer al Poder Judicial y aquí, el fin de semana pasado, los legisladores “morenos” y sus aliados en el PT y el llamado Grupo Plural aprobaron, finalmente, llevar una consulta en la UAS para este 11 y 12 de septiembre y concluir los cambios que buscan desde hace dos años en la Casa Rosalina.
Sobre esa decisión de los legisladores sinaloenses, con la oposición de los cinco diputados del PAS, el encargado de la Rectoría, Robespierre Lizárraga, se opone a esa consulta porque invade la soberanía de la UAS. Dice que habrá una oposición férrea de los universitarios a esta intentona de asalto a la autonomía universitaria.
De acuerdo con lo aprobado en el Congreso del Estado y para esa consulta se harán las siguientes preguntas:
Piña, el Poder Judicial
A dos días que se discuta en el pleno del Senado de la República las reformas presidenciales al Poder Judicial y en un marco de crispación nacional con manifestaciones callejeras, principalmente en la ciudad de México, la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, pone sobre la mesa de la discusión su contrapropuesta de reformasen la materia y enfatiza “que la demolición del PoderJudicial no es la vía como se pretende si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita«.
La presidenta de la SCJN Piña por las redes sociales habló sobre la publicación de dos propuestas en materia de justicia; una que expresa la visión de la Judicatura y la otra que pone en la mesa las visiones de legisladores, organizaciones de la sociedad civil, la academia, estudiantes y víctimas de violencia.
“Esta propuesta parte de un ejercicio amplio de escucha y diálogo con todos los actores de los sistemas de seguridad y justicia federal y locales así como con legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academia, estudiantes y víctimas de violencia”.
En el documento se habla de la desmilitarización y fortalecer el acceso de las autoridades en labores de seguridad, promover la justicia penal, acceso a la justicia y derechos humanos, acceso a la justicia frente al fenómeno de la desigualdad, procesos y recursos judiciales efectivos, la creación de la Ley General de Defensorías Públicas, entre otros puntos.
Dijo que la propuesta surgió desde la Judicatura en un “proceso reflexivo y autocrítico” de las juezas y jueces federales, magistradas y magistrados federales además de personal de los órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de justicia locales.
La ministra Piña subrayó que el objetivo es “aportar a la discusión sobre la reforma judicial desde la experiencia directa de quienes imparten justicia”.
En su mensaje hace un llamado “respetuoso, pero firme a las y los legisladores, a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia que podemos cambiar las cosas; entre poderes debemos escucharnos y escuchar a las víctimas de la violencia y a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos”.