-Tiene una iglesia estilo barroco y un museo
-Se fundó en 1565 y es rico en cultura, historia y gastronomía
Copala, una comunidad ubicada en la sierra de Concordia, un pueblo fundado en 1565 con la conquista de los españoles que, llegaron por el lado de Durango.
Historiadores narran que esta población nace con el auge de la minería, en los tiempos de la colonia, y fue Francisco de Ibarra quien colonizó la zona, por lo tanto, se estableció primero en Panuco, luego en Copala y por último en Concordia.
Con el paso del tiempo se convirtió en un gran atractivo turístico, en especial para los extranjeros y hoy en día, después de un receso, resurge y muestra su mejor cara a los visitantes, su historia y gastronomía.
En entrevista para Sinaloa en Línea, el alcalde de Concordia, Raúl Díaz Bernal platicó un poco sobre la historia de Copala, comenzando por su Iglesia fundada en 1565 y terminada en 1700, la cual es de las pocas que existen en Sinaloa de estilo Barroco, además de estar forrada de chapa de oro de 24 quilates, así mismo dijo que es un museo ya que conserva piezas que son una obra de arte.
Hoy en día es habitado por más de mil personas, pues actualmente ha llegado gente de compañías mineras extranjeras que están trabajando y se quedan en el pueblo por cuestiones laborales.
Mencionó que este pueblo ofrece una rica gastronomía y lo más representativo que tiene, es el pay de plátano, el cual tiene su feria anual, que se realiza en noviembre, y la finalidad es revivir la promoción de este postre que tiene las características que en ningún lado lo pueden encontrar.
En este momento Copala se encuentra muy colorido, debido al proyecto estatal “Coloreando Sinaloa”, así que, si quieres conocer parte de Sinaloa, no lo pienses más y visita Copala.