Constructores Abusivos
Ya lo dijo el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, las empresas constructoras abusivas que no respeten el reglamento de construcción al igual que los Directores Responsables de Obra, los llamados DRO, serán sancionados y hasta se les quitará la licencia (fiat), sobre todo cuando no respeten los seis metros al frente de amortiguamiento en un edificio y hasta en una casa particular.
Dijo que la normatividad es muy clara pero hay constructoras que se quieren pasar por el arco del triunfo las reglas. En entrevistas pasadas, el munícipe ha dicho que se acabaron los tiempos de corrupción y empresa que se quiera ir por la libre será sancionada.
El alcalde González Zatarain ha sostenido reuniones con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que en Mazatlán encabeza Guillermo Trewartha, y se h comprometido a tener un apoyo a los constructores que generan derrama económica y promueven el empleo entre los mazatlecos, pero no comulgará con los vivales que se brincan el reglamento y construyen al margen de la ley.
Reconoció que en días recientes se han clausurado dos grandes construcciones por no respetar la norma, un en Paseo del Mar y la otra en la Zona Dorada, pero que se han clausurado y detenido muchas otras obras, hasta de particulares, por edificar sin los mínimos permisos.
“No se trata de frenar el crecimiento de la ciudad, las obras privadas, sino de ordenar lo que no está dentro del ordenamiento legal”, subraya el munícipe porteño.
PRI, en la Lona
Los priistas en sesión de Consejo Político Nacional aprobaron que su dirigente, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, continúe al frente del partido hasta el 2024, en el marco de ese acto el ex gobernador de Campeche advirtió que no se admitirán presiones internas para obtener dividendos políticos. Sin embargo, se convierte en juez y parte, porque en el pasado reciente ha mostrado su interés por ser candidato presidencial.
Entre las responsabilidades del líder nacional del tricolor le corresponderá hacer frente al proceso electoral de 2024 y designar al representante ante la alianza Va por México para que compita con los aspirantes de los otros partidos. En teoría, el acuerdo de la coalición es nombrar al precandidato que participe en las presidenciales de 2024.
Cabe señalar que los priistas le dieron el poder suficiente a “Alito”, quien podrá decidir la suerte de quienes pretenden participar en las candidaturas para diputados y senadores.
A menos de un mes de los comicios de Coahuila y Estado de México, se observa a un partido en la lona., pues si bien es cierto en la primera entidad su candidato a la gubernatura, Manolo Jiménez aventaja con más de 20 puntos porcentuales al aspirante de Morena, Armando Guadiana, en el Edomex Delfina Gómez va arriba en las encuestas y simpatías electorales con más de 20 puntos contra la aspirante priista Alejandra del Moral.
Para los analistas políticos esta ventaja es irreversible en ambas entidades y la única y gran diferencia es que en el Estado de México es la entidad con el mayor padrón electoral (7 millones de votos) y es donde está pertrechado el priismo que había gobernado el país en los últimos años y perder estas elecciones es perderlo prácticamente todo y no tener peso político para la contienda presidencial.
Con el Edomex en poder de Morena, el PRI se quedaría a gobernar sólo en Coahuila, a nivel nacional. En los tiempos de “Alito”, el tricolor ha perdido 16 gubernaturas y después de las presidenciales del 2024 quedaría como un partido “testimonial”.
EU Va por Otro “Chapito”
Después de declararle la “guerra” al Cartel de Sinaloa hace poco más de un mes, ahora el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica va por otro de los hijos del “Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, alias el “Güero”, debido a su implicación en el tráfico de fentanilo y otras drogas mortales que son distribuidas en ese país.
Los otros “Chapitos” son: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín y Ovidio Guzmán López., quien ya está preso.
De acuerdo con Brian Nelson, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, esta acción forma parte del desmantelamiento de los “nodos clave” del tráfico mundial de fentanilo, incluidos sus productores, proveedores y transportistas.
“El Tesoro, en estrecha coordinación con el gobierno de México y las fuerzas del orden estadounidenses, seguirá aprovechando nuestras autoridades para aislar e interrumpir las operaciones de los chapitos y del Cártel de Sinaloa en cada coyuntura”, agregó Nelson.
Además de Guzmán López, otros tres miembros del Cártel de Sinaloa y dos entidades con sede en México fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de EU, ya que forman parte de una red supervisada por los “Chapitos” para traficar fentanilo y drogas sintéticas.
Estas personas fueron identificadas como Mario Estéban Ogazón Sedano (encargado de la adquisición de precursores químicos y de la supervisión de los laboratorios clandestinos), Raymundo Pérez Uribe (quien dirigía una red de proveedores para la fabricación del opioide sintético) y Saúl Páez López (miembro que participaba en el envío de drogas).
Las empresas sancionadas fueron Sumilab S.A. de C.V., cuya sede se ubica en Culiacán, Sinaloa, donde se dedica a la distribución de productos químicos, y Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras S.A. de C.V., propiedad de Ogazón Sedana y ubicada en la misma entidad.
“Joaquín Guzmán López está implicado en la gestión de los super-laboratorios -que a menudo han sido suministrados por una red dirigida por los hermanos sinaloenses Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma- y en el tráfico de drogas ilícitas a Estados Unidos”, dice EU.
Por el “Güero” Guzmán López el Departamento de Estado ofrece hasta 5 millones de dólares a cambio de información que lleve a su captura.