¿Conoces la Historia de los Monigotes del Carnaval de Mazatlán?

0
188

*Aquí le presentamos una breve semblanza
*”Guardián de la Noche”, la más grande figura

En los años cincuentas, de siglo pasado, sólo dos monigotes se instalaban en la Plazuela La República para las fiestas de Carnaval de Mazatlán y para 1990 las gigantescas figuras tomaron presencia y gusto entre los porteños y el Instituto Municipal de Cultura pidió que se colocaran varios monotes. En este 2024 se pondrán 11 de estos grandes gigantes de papel maché, cartón, acero, alambre, pintura y luces.

Durante décadas han sido varios sus creadores y en los últimos tiempos destacó de manera preferente el regiomontano Rodolfo González Neri, quien falleció en el 2021, pero su hijo Jorge González, continúa su artístico legado. También el cubano Henry Wilson, José  Ángel Trujillo y Juan José Boronat, son parte de la historia de las fiestas carnestolendas mazatlecas.

Los gigantes, de entre 8 a 11 metros, aunque en este año será colocado el monigote más grande que jamás carnaval porteño había tenido con una altura de 12 metros y llamado «El Guardián de la Noche”, hecho por Trujillo y Boronat y ubicado muy cerca de las letras de Mazatlán, a un lado de Plaza Valentinos.

 

Para este carnaval también destaca un monigote dedicado al ilustre artista mazatleco Antonio López Sáenz, fallecido el pasado año; su figura fue ubicada en el Malecón a un lado del monumento a Los Lobos Marinos, cerca del nuevo Acuario Mar de Cortés.

Los monigotes de cada año de carnaval tiene que ver con el tema y en este 2024 las fiestas llevan el nombre de “Eclipse Barroco”, porque en unos meses habrá de verse desde Mazatlán, uno de los más grandes y pocos eclipses visto en el mundo y que quizás se vuelva a presentar en unos 200 años más.

Las enormes figuras son instaladas a lo largo del Malecón de Mazatlán o Paseo del Mar, desde el Valentinos hasta Paseo Olas Altas y en la Plaza Machado, uno de los principales centros de la cultura y la historia porteña.