Congeladoras cierran ante crisis en la captura de camarón

0
53
  • *De nueve congeladoras tres ya pararon labores

*Solo trabajan con el 40 por ciento de personal

En medio de la crisis en la industria pesquera de Mazatlán, el cierre de plantas congeladoras se suma a los desafíos que enfrenta la región, Lizeth Hernández, presidenta de la primera cooperativa de empacadoras artesanales, alerta sobre la situación crítica que afecta a la captura de camarón desde hace años.

A pesar de la lógica de, entre menos barcos resulta en una mayor probabilidad de obtener más producto, la realidad es desalentadora pues los altos costos del diesel, que aumentan año tras año, obligan a la mayoría de los barcos a detener sus labores, la presidenta destacó que, aunque el primer viaje fue prometedor, la situación se volvió crítica rápidamente y si no hay pesca, no hay trabajo para ellas.

En Mazatlán, de las nueve congeladoras existentes, tres ya han concluido sus operaciones en esta temporada y no reanudarán el trabajo hasta la próxima temporada de camarón, las seis congeladoras restantes operan con solo el 40% de su personal debido a la escasez de producto.

Lizeth Hernández, subrayó que están a la espera de que la flota resuelva los problemas relacionados con el precio del camarón y el creciente costo del diesel.