*También multas a choferes con 500 pesos
*Usuarios ser “inspectores”, pero corresponsables
Vamos a ser enérgicos, pero sin excesos de autoridad para frenar los contagios de Covid en el transporte público y para ello se emitieron hoy protocolos de salud, dijo Maribel Chollet Morán, delegada de Vialidad y transporte en Mazatlán, quien subrayó que desde el momento en que asumió el cargo inició una etapa de sanitización diaria de las unidades y de pega de calcomanías sobre las medidas de sana distancia. Dijo que habrá multas desde 500 pesos y conductores reincidentes que pueden perder el trabajo.
En la entrevista, Chollet Morán luego de una reunión de nivel entre autoridades estatales y municipales en Mazatlán, hizo un llamado al usuario del transporte público a que “con responsabilidad personal y social hagamos todos el esfuerzo del uso del cubrebocas y ayudar al freno de los contagios”.
La funcionaria estatal, con sede en Mazatlán, pidió también a la gente que se convierta en inspectores de los conductores de cualquier vehículo de transporte público para que de no contar o respetar los protocolos de salud sean reportados; a la vez cumplir con los aforos: pulmonías con cuatro personas, aurigas con 8 turistas o locales y los camiones urbanos también deben respetar el aforo y supeditado al compañero de a lado con cubrebocas.
Aclaró que en los camiones urbanos el aforo es de todos sentados y ninguna persona parada. Recordó que el contagio es a través de la saliva y por ello no descuidarse con el uso de cubrebocas.
Chollet Morán dijo que no se puede ser demasiado enérgico que afecte la economía del transporte público, pero el usuario tiene que responder de manera responsable. “Cero tolerancia y total responsabilidad compartida; energía, pero sin actos de abuso, todo con apego a la ley y lo que el reglamento señala”.