El programa de entrega de zapatos,
denunciado por Morena, se consideró
violatorio de la ley, en sesión del Trife
La sala regional del Trife en Guadalajara encontró culpable al gobierno municipal de Carlos Felton González, por al realización de acciones de publicidad personalizada de sus programas de gobierno durante la campaña electoral y dio vistas al Congreso del Estado, para que determine y aplique la sanción que le corresponda.
Este es el segundo caso de ayuntamientos sinaloenses encontrados culpables por el Trife, luego de las quejas interpuestas por partidos políticos que se sintieron afectados. El primero fue el de Culiacán, donde se encontró irregular la aplicación de una campaña publicitaria denominada “al cien por ciento con Culiacán”.
En el caso de Mazatlán, se trata de una queja presentada por Morena contra el ayuntamiento, por la entrega de zapato escolar gratuito de parte del gobierno municipal. Morena presentó como prueba una invitación personalizada que las autoridades municipales hicieron llegar al domicilio de los presuntos beneficiarios y que a través del proceso judicial, el municipio aceptó como auténtica.
Los magistrados determinaron que fuese el Congreso del Estado, como superior jerárquico, el que determine cuál es la sanción que merece el presidente municipal por la realización de acciones encaminadas a promocionar a su gobierno, durante la época de prohibición legal, que abarca a los tiempos de campaña electoral.
En la campaña, precisamente, el PRI hizo una denuncia pública por la actividad de empleados municipales realizando la promoción del programa de zapatos, pero fue Morena quien presentó formalmente la denuncia ante el Trife.