*Sesentones han aprendido a nadar
*Ejercitan a niños para alto rendimiento
El Club de Nadadores de Playa Norte, con una historia de más de 30 años, ha enseñado en estas décadas a miles de niños, jóvenes y adultos –hombres y mujeres- a nadar. Llama la atención los “jóvenes de la tercera edad” que por el trabajo personal nunca tuvieron tiempo y ahora, a los 50 o los 60 años, han aprendido a nadar y lo hacen con mucho gusto y “amor por el mar”.
Martín Zúñiga, el coordinador del Escuadrón de Rescate Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública, quien acude a Playa Norte como entrenador y no como funcionario policiaco, ha ayudado a cientos de personas en la natación. Incluso, dice que preparan a niños y jóvenes, incluidas mujeres, para que participen en actividades deportivas como el maratón y el triatlón.
Los nadadores de Playa Norte son una “familia; todos se conocen y, en lo personal y la intimidad familiar, hasta realizan sus fiestas sociales en la playa, a veces por la mañana y otras por la noche.
Martín Zúñiga afirma que hay muchos reconocidos nadadores en Playa Norte, como el gobernador Quirino Ordaz y el empresario hotelero, Carlos Berdegué; tam bién “hay prestigiados profesionistas que acuden aquí, a nadar”, enfatiza el veterano entrenador, quien hace un llamado a la gente que quiera aprender a nadar que se acerque a este club en Playa Norte desde las seis o siete de la mañana, cerca del Monumento al Pescador.
En otras entrevistas, platicamos con tres mujeres de edad madura que están satisfechas y en este “club” encontraron una razón más para convivir y llevar alegres amistades.
Una abogada y ministerio público llegada a Mazatlán desde la Higuera de Zaragoza, Ahome, Plácida Villegas Leyva, nos dice que aprendió a nadar aquí, en Playa Norte, poco después de los 50 años, y lo primero que le dijeron es que debía aprender a amar el mar y que perdiera el miedo, porque “no se ahoga el que no sabe nada sino el que cae en pánico”.
El Club de Nadadores de Playa Norte ha sido ejemplo para que nazcan otros grupos como el de Yoga y Zumba, que practican después de realizar sus ejercicios y prácticas de nado. Algunas clases, gratuitas, son los martes y jueves, pero ya haremos otros reportajes de estas actividades recreativas y relajantes.