Claudia-Xóchitl, Cara a Cara
En nota de nuestros reporteros se habla ya de este miércoles, como lo marca la ley, para el cierre final de todas las campañas de los más de 20 mil aspirantes en el país a un cargo de elección popular, con tres candidatos a la Presidencia de la República: Máynez, Gálvez y Sheinbaum.
En Mazatlán son cinco los que aspiran a la silla municipal porteña: Tres mujeres y dos hombres; Estrella Palacios (Morena-Verde), Mylai Quintero (MC) y Mary José Sarabia (PT); David Castellanos (PES) y Guillermo Romero (PAN, PRI, PAS y PRD); quién de los cinco llegará al poder, pues las quinielas están por Memo Romero y Estrella Palacios. Usted… por quién?
Al parecer todos hicieron campañas en igualdad de condiciones, pero Memo Romero siempre se quejó de que no hubo piso parejo de parte del alcalde porteño, que había presiones y amenazas a su persona, a sus amigos y al equipo de campaña.
Incluso, Memo inició campaña acusando al gobernador Rubén Rocha Moya y al alcalde Edgar González sobre su seguridad física, de su familia y equipo de colaboradores. Estrategia de campaña?… el próximo domingo lo sabremos con el voto de usted en las urnas.
Mientras Estrella Palacios, con el oficialismo de su lado y la marca Morena que “pesa mucho” dicen los amantes de la encuestas, además de la popularidad de un Presidente de la República, pareció que inició en “caballo de hacienda”; también el domingo sabremos la verdad con la bolsa repleta de votos y con un 50 por ciento más uno para ganar y ser la primera mujer alcaldesa en la Perla del Pacífico.
Es cierto a nivel nacional son dos principales ejes de partidos en alianzas que se disputan el rumbo de la nación con todas sus consecuencias para bien y para mal, también aquí en Mazatlán, aunque allá es el mando nacional, el gobierno de la República y aquí lo local, sin presiones de gobernar para 130 de millones de mexicanos; aquí administrar para poco más de medio millón de porteños y avecindados. Los problemas no se comparan, tampoco los recursos en billones de pesos.
Para no cansarlo más, hasta aquí el comentario y mañana le seguimos en los días previos a las elecciones más grandes e importantes del México moderno.
Xóchitl-Claudia, cara a cara; el domingo sabremos la verdad.
¡Priistas Traidores!
A los priistas mexiquenses, sobre todo los que estuvieron en el poder en los últimos seis años, no les bastó con perder la gubernatura, sino que ahora perdieron la dignidad y toda convicción de la política para servir. Desde el llamado Grupo Atlacomulco siempre los movió el poder y el lucro. Hoy el priismo mexiquense, sin futuro, se pasa a las filas de su adversario y le entrega prácticamente todo para vergüenza nacional del mismo priismo.
Ya sabemos que uno de los primeros traidores en el PRI fue el ex flamante secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, ahora titular de la CFE en el mal llamado gobierno de la 4T y del también ex priista: el Presidente de la República, pero estamos hablando de los mexiquenses y sin duda que uno de los primeros traidores en esa entidad es el ex gobernador Eruviel Ávila, luego Alfredo del Mazo Maza que entregó el poder a la actual mandataria, la “morena” Delfina Gómez.
Ayer se confirmó que se mantienen las traiciones en el Edomex y Alejandra del Moral apenas hace meses candidata del PRI a esa gubernatura, anunció su renuncia al partido tricolor y, como escupiendo al cielo, señaló como responsable de su decisión a Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del tricolor y de pretexto acusó: “La actual dirigencia nacional ha dejado de lado los ideales revolucionarios de la democracia y justicia social. El PRI que conocí, al que orgullosamente representé y defendí, ya no es el mismo”, subrayó.
Pero apenas minutos después de que la ahora ex priista publicó su carta de renuncia al partido, Claudia Sheinbaum reveló que del Moral se sumó a su proyecto de seguir en la transformación del país.
“Me reuní con Alejandra del Moral. Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida. Es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación”, publicó Sheinbaum en su cuenta de las redes sociales.
Como otros renunciantes al tricolor, la mexiquense olvidó que su carrera política de 20 años la construyó gracias al PRI…
Pero para que vamos tan lejos aquí, en Sinaloa y Mazatlán, también hay los traidores al partido que fundó Plutarco Elías Calles: Jesús “Chuy” Valdez, Ricardo Madrid, Nubia Ramos que hoy van con Morena, aunque disfrazados de “candidatos verdes”; en la Perla del Pacífico Fernando Pucheta ya probó las mieles de los gobiernos “morenos” como subsecretario de Turismo, con el actual gobernador Rocha Moya.
Pucheta, ex alcalde priista, no llegó en este proceso a cargo de elección popular como quería, pues intentó ser de nuevo alcalde, ahora como candidato por Morena, pero algunos “morenos” le cerraron la puerta, sin embargo en pago a sus servicios le dieron otras canonjías, como una regiduría en la planilla de la candidata Estrella Palacios para su fiel amigo Martín Ochoa, por cierto es líder municipal priista en los tiempos de Pucheta como flamante alcalde tricolor.
Hoy, la traición partidista está de moda, ¡qué caray!
Iglesia y Violencia
Ayer comentamos en este espacio que la Iglesia católica, como nunca en la historia de unas elecciones presidenciables, llamó a emitir el voto ciudadano en las urnas porque las religiones están impedidas por la Constitución involucrarse en la política, pero en este proceso electoral en particular el que viene para el domingo 2 de junio, la imparable violencia e inseguridad pública está moviendo a millones de mexicanos, no sólo a la Iglesia, a intentar cambiar este México violento.
La Iglesia pues convoca a una gran jornada de oración y meditación. El pasado domingo 26 en todas las iglesias de México, incluidas las de Mazatlán, los sacerdotes se manifestaron en favor de la fraternidad entre todos los mexicanos. Por el “bien de México”, dijo el Episcopado Mexicano en un comunicado y señala 7 puntos en favor de la paz, la seguridad y en contra de la violencia.
El obispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado de México, dio a conocer el comunicado en donde la Iglesia católica mexicana pidió a los ciudadanos y feligreses, asistir a votar, que las autoridades electorales y partidos políticos cumplan cabalmente su tareas y muestren su talante y actual con todo profesionalismo.
En esos siete puntos hay mensaje para los medios de comunicación para que informen profesionalmente. Que las autoridades correspondientes cuiden a los ciudadanos de la violencia y que las fuerzas armadas sigan siendo del pueblo mexicano, en favor de la paz.
Este llamado de la Iglesia católica mexicana realmente es un llamado urgente contra la violencia que se ha desatado en las últimas semanas a medida que se llega la fecha de la elección presidencial. En los meses anteriores, el crimen organizado h asesinado a candidatos, funcionarios y ciudadanos. Hay, sin duda en todo México y en la Iglesia como se observa un ánimo de preocupación.
Más allá de la violencia, lo mejor es no quedarse callado y con el voto masivo en las urnas, protestar por la criminalidad sea responsabilidad directa o no de los actuales gobiernos del país y los locales en los estados de la República.
Todos queremos un México mejor, sin miedo, sin delincuencia, sin divisiones ni odios; el voto es la gran oportunidad de buscar el cambio para bien de todos. Tu voto en la casilla puede mover a México en un sentido u otro; sufraga en el sentido que sea, pero vota.