Claroscuros de un IV Informe
AMLO, lo Desmienten
Rosario Lilian, su Muerte
Claroscuros de un IV Informe
Por supuesto para el alcalde marismeño, el químico Luis Guillermo Benítez Torres el IV Informe de Gobierno del Presidente de la República fue una “maravilla” en resultados y en la entrevista de esta mañana, entre otros temas, dijo que López Obrador dio un informe muy congruente. No dio cifras ni datos duros, aunque dijo que en Mazatlán el 80 por ciento de los porteños lo aprecian.
Para la líder estatal del PRI, Cinthia Valenzuela, dijo que ve con preocupación un país que no avanza y con promesas de campaña sin cumplir”. La también diputada local dijo que “todo lo que ha prometido no lo ha sido visible; el tema de la gasolina no ha bajado, el INSABI es un fracaso total, el Tren Maya un desastre sobre todo ecológico y, además, su bandera de acabar con la corrupción es lo que menos ha sucedido en su gobierno, aún vemos grandes rezagos”.
Agrega: “No tiene nada que celebrar el Presidente de la República; nos deja mucho a deber en estos cuatro años en seguridad, salud, educación y me pudiera pasar todo un día enlistando los errores que ha tenido el gobierno federal”.
La regidora del PAS, América Carrasco, reconoce que hay cuentas alegres en el IV Informe, aunque admite que ha habido bienestar para las familias con los apoyos a los adultos mayores y las becas para casi todos los estudiantes en el país; hay programas sociales que han ayudado a la gente y hay un respeto total a las garantías sociales.
Sin embargo, en la salud y el desabasto de medicinas nos ha quedado a deber el Presidente de la República, afirma la funcionaria.
Carrasco se niega a calificar de que los gobiernos de Morena “sean peores” como dice alguna gente. Un gobierno sexenal es muy corto para hacer los cambios que se quisieran, pero hay avances en contra de la corrupción que, por cierto, es muy difícil que se acabe este flagelo en los gobiernos.
AMLO, lo Desmienten
Mientras el Presidente de la República hace sus cuentas alegres en su Cuarto Informe de Gobierno y habla que su campaña anticorrupción le han dado ahorros a México por 2.4 billones de pesos y que como nunca ha crecido la inversión privada, con base en datos y publicaciones estadísticas, actualizadas en la última semana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo desmienten y señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de México perdió 47 mil 86 millones de dólares entre 2018 y 2021.
A precios constantes en dólares de ese año, el PIB de México llegó a 1 billón 222 mil 405 millones de dólares, el más alto en la historia del país, y en 2021 se ubicó en 1 billón 175 mil 319 millones de dólares como resultado de la pronunciada caída que acumuló en 2019 y 2020, de acuerdo con el organismo de Naciones Unidas.
El crecimiento económico de 2021, que según estimaciones de la Cepal se ubicó en 4.8%, fue insuficiente para recuperar la contracción de -8.5% acumulada durante los dos primeros años de gobierno de López Obrador.
Estas cifras aparecen en el Estudio Económico 2022 que dio a conocer la Cepal el martes 23, día en que el organismo actualizó su base datos y publicaciones estadísticas y en el que el director de la División de Desarrollo Económico, Daniel Titelman, dijo que México recuperará el PIB que tenía en 2018 “alrededor de 2024”, último año de gobierno de López Obrador.
La Cepal proyecta que en 2022 la economía mexicana crecerá 1.9%, con lo cual el PIB seguiría siendo menor en 24 mil 754 millones de dólares al de 2018. Ese monto equivale, por ejemplo, al costo de 990 mil viviendas de interés social o al presupuesto de dos años del programa de pensiones para el bienestar de los adultos mayores.
López Obrador ha dicho que el decrecimiento que acumula la economía mexicana desde que él es presidente se debe a “los efectos devastadores de la pandemia” de la Covid-19 y a otros factores externos, como la invasión rusa a Ucrania. Además, ha dicho que México “está creciendo más que otros países”.
Lo cierto es que, de acuerdo con los datos y proyecciones de la Cepal –un organismo crítico del modelo neoliberal–, México acumulará en los primeros cuatro años de gobierno de López Obrador (2019-2022) una caída del PIB de -1.8%, mientras que en ese mismo lapso América Latina habrá crecido en promedio 2.5%.
Rosario Lilian, su Muerte
Rosario Lilian Rodríguez Barraza, fue asesinada a los 44 años de edad, joven madre rastreadora y victimada este pasado 30 de agosto en el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas. Delito en México que registra un elevado índice de criminalidad.
El gobernador Rubén Rocha Moya y Tere Guerra, secretaria del Instituto de las Mujeres, visitaron ayer a los familiares de la mujer asesinada en la Cruz de Elota.
El cuerpo de Rosario Lilian fue hallado alrededor de las diez de la noche en la Cruz de Elota. Horas antes había asistido a una misa en memoria de su hijo Fernando Anizahi Ramírez Rodríguez, desaparecido el 16 de octubre de 2019.
La activista de la organización Corazones sin Justicia fue privada de la libertad por hombres armados que se la llevaron después de salir de la iglesia.
El supuesto captor del hijo de Rosario Lilián está encarcelado en San Luis Río Colorado, Sonora. La Fiscalía de Sinaloa dijo que nada podía hacer para aplicar la justicia, porque se trataba de otra entidad.
En fin, la muerte de la activista se suma a las decenas de casos en los que también son agredidos los familiares de las víctimas.
Son diversos los factores que propician la desaparición de personas, entre otros la impunidad y la inefectividad en la búsqueda. La cifra de desaparecidos es superior a los cien mil en todo el país.