*Entrevista con Diego Gutiérrez
*Confianza hacia finales de mayo
Diego Gutiérrez, es de familia de “changueras” (vendedoras de camarón), y en ausencia de doña “Chuy” Beltrán la lideresa, dice en la entrevista que las ventas están desplomadas hasta un 20 por ciento, “nada más para la sobrevivencia”. Dijo que a medida que avanza la “cuarentena” cada día es peor, no hay dinero.
El joven afirma que las “changueras viven de vender el producto, principalmente al turismo, y como no hay visitantes, las ventas son mínimas”.
Diego dijo que para estimular el comercio de los productos marinos se han hecho videos para que la gente “consuma lo local” y se publicita que el camarón se le puede llevar a domicilio para que la gente no salga de sus casas. Dijo que se está dando el kilogramo a buen precio, como el camarón “cevichero” a 90 pesos.
El camarón “aguachilero” en 100 pesos y el mediano para cocer y pelar en 120 pesos. La bolsita de camarón seco para un caldo hay bolsas desde 40 pesos hasta 100 pesos.
Indicó que hay confianza que esta situación pueda empezar a cambiar hacia finales de mayo y mientras invita a los mazatlecos, a los locales a que haga consumo y compra en los puestos de las “changueras” para que apoyen a las familias.