– Construirán 300 rampas, con recursos ya autorizados.
Será en algunos diez o quince días, a lo sumo, cuando el sistema DIF municipal ponga en funcionamiento un centro de atención a adicciones, gracias a un alma caritativa y anónima que proporcionó un edificio con todas las condiciones necesarias para ponerlo en operación.
Sylvia Treviño de Felton, presidenta del sistema informó anterior destacando que se busca replicar un modelo que opera el DIF en Durango, considerado el primero en su tipo.
Comentó que luego de la rehabilitación del Centro de Retención de Menores Infractores, que funciona en las instalaciones de la secretaría de Seguridad Pública Municipal, se reciben un promedio de 200 menores al mes; de los cuales al menos un 35 por ciento tienen problemas con adicciones por lo que se les ha estado impartiendo pláticas y terapias con actividades diversas no sólo a los menores sino a los propios padres.
Hay muchos apoyos que les estamos dando, por ejemplo si no han concluido alguna fase escolar tenemos educación abierta; expresó.
Comentó que de esos 200, promedio mensual, solo entre 30 a 40 reacciona muy bien, pero el resto sigue con problemas de adicciones de ahí la necesidad de crear este centro que en los próximos días pondrán en operación.
En otro orden de ideas, Sylvia Treviño de Felton manifestó que ya se obtuvieron los recursos para la construcción de 300 rampas en diversos puntos de la ciudad y colonias, sobretodo donde haya espacios públicos, comerciales, etcétera, por lo que ya se reunieron con Tránsito para elaborar un diagnostico de los puntos prioritarios.
En relación a los espacios públicos dijo que se han rescatado 22 donde familias y jóvenes están conviviendo, recibiendo cursos, participando en dinámicas varias, juegos y talleres.
“Hay lugares en donde tenemos hasta cien personas participando”, manifestó.
En muchos de estos espacios participa una gran cantidad de voluntarios e, incluso, ya hay empresas, como el hotel Emporio, por mencionar alguna, que han decidido adoptar un espacio como plazuelas; por lo que en noviembre o diciembre se estará viendo una nueva realidad.
Para finalizar, la presidenta del sistema DIF, Sylvia Treviño de Felton invito a la ciudadanía a integrarse a las actividades que empiezan a realizar en el Bosque de la Ciudad, mediante el programa Un Verano DIFerente, donde hay clases en las mañanas y diversas actividades culturales, deportivas y artísticas por las tardes.