El director general de la ADIP exhortó a los capitalinos a que en caso de tener síntomas o ser contacto de un caso positivo no acuda a reuniones o festejos.
Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), hizo un llamado a los capitalinos a «ser honestos» en caso de tener síntomas de coronavirus y de ser así, no acudir a reuniones familiares o celebraciones navideñas, para evitar contagios.
En conferencia de prensa, el funcionario capitalino dijo que en caso de que alguien sospeche de ser positivo a covid, tenga síntomas de dolor de garganta o fiebre, o haya tenido contacto con algún caso confirmado, se abstenga de reunirse con otras personas.
«Las personas tienen que ser muy honestas de no acudir a eventos, no reunirse, cuando saben que pueden estar en riesgo de ser positivo a covid, cuando estuvieron en contacto con alguien positivo, cuando tienen síntomas.
Digamos que no, que nos vemos después, si nos duele un poco la garganta o tenemos fiebre, en vez de ir a una reunión familiar», dijo Clark García. Explicó que la tendencia a la baja en la detección de casos y las hospitalizaciones se deben a la alta cobertura en la vacunación contra covid-19 y al uso de cubrebocas.
Sin embargo, advirtió que esto puede cambiar si se le pierde el respeto a las medidas preventivas y las personas se reúnen pensando que ya no hay pandemia en la Ciudad de México. «Que los niveles estén a la baja no quiere decir que vamos a estar así para siempre, significa que hoy estamos bien y que los indicadores muestran mejoría y muestran niveles bajo, pero están vinculados a que las personas han acudido a vacunarse y que la Ciudad de México ha mantenido el uso del cubrebocas en mayor medida.
«Esta mejoría es una que pudiera cambiar si la personas pierden el respeto hacia el covid y es por eso que en esta temporada navideña, que sabemos muchos se van a reunir, lo hagan con medidas de precaución. Podemos reunirnos, pero hay medidas que podemos llevar a acabo, que hacen que una reunión sea mucho más segura si pensamos que ya no hay covid», reiteró.
La secretaria de Salud, Oliva López, se sumó al llamado a mantener las medidas y también exhortó a los adultos mayores a acudir por su dosis de refuerzo de la vacuna y a no bajar la guardia, pese a que se cuente con esquema completo. «El llamado es que se vacunen los rezagados, que se pongan el refuerzo los adultos mayores de 60 años y que toda la población vacunados y en general se siga cuidando, que no bajemos la guardia», afirmó.