Carnaval, Rocha… Benítez Edgar… la Fiesta Sigue Sociedad Civil Vs “Plan B”

0
167

Carnaval, Rocha… Benítez

  A destiempo, el gobernador Rubén Rocha Moya también salió rencoroso y, dos años después, parece que le cobró la factura al ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres quien durante el “destape” de la candidatura al gobierno de Sinaloa, el ahora defenestrado químico acusó a todo el mundo, incluyendo al líder nacional de Morena, Mario Delgado, de “mano negra” y de despojó en sus aspiraciones de ser el mandatario sinaloense, luego de que las “encuestas” dieron como favorito al entonces senador de la República, Rocha Moya.

Rocha Moya tuvo que venir a Mazatlán a calmar al entonces rijoso alcalde con licencia por asunto de elecciones internas morenistas, Benítez Torres. Qué ofreció el ex rector de la UAS, sólo ellos saben, pero el caso es que el químico se calmó y ya no hizo más berrinches.

Finalmente Rocha Moya llegó al gobierno del estado y Benítez Torres ganó la reelección por la alcaldía de Mazatlán sin problema alguno. Ambos llegaron a sus gobiernos a finales del 2021, pero de siempre Rocha Moya marcó una distancia con el presidente municipal porteño, quien ya arrastraba un difícil y reciente pasado de autoritarismo y soberbia en los tres años de gobierno local del 2019 al 2021.

Rocha Moya evitó venir a Mazatlán, sobre todo a apoyar a Benítez en las pequeñas obras de gobierno municipal, incluso hubo reuniones con funcionarios o personajes nacionales en Mazatlán en los cuales se excluyó al alcalde porteño.

Rocha Moya no vino al carnaval de Mazatlán en 2022, cuando Benítez Torres andaba tan alborotado hasta para tener al Presidente de la República en el desfile del domingo de carnaval en ese año, pues López Obrador estuvo en viernes –ya iniciadas las fiestas carnestolendas- en un recorrido por las Presas Santa María y la Picachos. El químico se quedó con la invitación en la mano.

El mandatario sinaloense en 2022 prefirió mandar a su hija Eneida Rocha, presidenta estatal del DIF, en su lugar para la coronación de la reina del carnaval, cuando los anteriores gobernadores: Malova y Quirino nunca faltaron a las fiestas.

En este carnaval 2023 fue muy diferente, pese a que Eneida Rocha volvió a la coronación de la reina de las fiestas, pero ahora sí Rocha Moya asistió al desfile de ayer domingo, estuvo al lado de González Zatarain y se fue “muy satisfecho” de los logros del actual alcalde.

En pocas palabras, Rocha Moya siempre tuvo un acercamiento interesado con Benítez Torres y un “apapacho” total a quien primero impuso como secretario del Ayuntamiento y después como alcalde en funciones ante el ocaso y caída de Benítez Torres.

Ya lo demás, entre ello el nombramiento de Benítez Torres como secretario estatal de Turismo para sacarlo de Mazatlán es parte de la trama de un alcalde que lo perdió todo por su errores y excesos de pequeño dictador, aunque su “quema” en la picota de carnaval fue innecesaria ante el árbol caído.

El gobernador y el alcalde, aunque digan lo contrario, pudieron parar esa extrema rudeza y que no salgan que son “respetuosos de la decisiones del pueblo bueno y sabio…”

Lástima para alguien que pudo ser gobernador y ahora está con un pie en la cárcel… o hasta allá llegará el rencor entre los morenos? No falta mucho.

Edgar… la Fiesta Sigue

Y hablando del alcalde mazatleco Edgar González, quien sigue bateando por arriba de los 400, esá y sigue feliz como presidente municipal de la ciudad y puerto, pues a más que tiene todo el apoyo del gobernador del estado de Sinaloa, las cosas le han salido muy bien en mucho gracias a las inercias de un destino turístico que nadie detiene en su desarrollo y crecimiento, con reparto de economía y bienestar para la población, pero también a que el rosarense ya trae la experiencia de lo que hizo y no en su natal municipio, a 40 kilómetros de Mazatlán y más al sur de la entidad.

González Zatarain tiene carácter para encarar los problemas y dar respuestas y salidas a los conflictos. Va en caballo de hacienda hasta el momento y con el buen ánimo de llegar así hasta el final de este trienio en el 2024 y después… pues lo que venga en la carrera y futuro político. Hasta hoy le ha cumplido al gobernador Rocha Moya, su nuevo padrino político.

Esta mañana, incluso, se le vio muy contento e informó prácticamente que el carnaval de Mazatlán 2023 recupera su lugar nacional y su fama internacional entre los tres mejores del mundo, después de Río de Janeiro, en Brasil, y Nueva Orleans, en los EU.

En sus palabras en entrevista porteña indicó que las cuatro jornadas de carnestolendas han transcurrido “blancas”, con incidentes menores; mucha seguridad pública, muy bien organizadas todas las etapas y coronaciones, a la gente la veo muy contenta; ayer domingo en el desfile de carnaval se estima una presencia en el Malecón de más de 400 mil personas. De su nuevo sobre su mentor, Rocha Moya, apuntó que estuvo en el evento y se fue “muy satisfecho” de la fiesta.

González Zatarain aprovechó la pregunta de un reportero para decir que el gobernador apoyó mucho con recursos para estas fiestas de Mazatlán 2023 y para que el “carnaval no demeritara porque es imagen nacional e internacional” para la ciudad y Sinaloa.

El alcalde puntualizó que “todas las fiestas van muy bien, en el estadio de béisbol, en la zona carnavalera de Olas Altas, en el Malecón, en todas partes de la ciudad”.

Esta noche de lunes, la coronación del reina infantil no será la excepción de alegría y mañana martes, el final del carnaval con el desfile de regreso y cierre con broche de oro  ¡Hay presidente municipal en Mazatlán!

Sociedad Civil Vs “Plan B”

La llamada sociedad civil nacional tendrá el próximo domingo una de sus últimas oportunidades de mostrar su participación en el proceso  electoral presidencial del 2024 y circula en las redes sociales el llamado para que la ciudadanía participe en la concentración que tendrá lugar el 26 de febrero en el Zócalo de la gran ciudad de México y en más de 60 ciudades del país, motivada por el rechazo a la reforma electoral trae nuevas disposiciones para la contienda electoral del año próximo.

El llamado “plan B” puede ser que para el 26 de febrero ya esté aprobado y entonces será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que defina si proceden o no dichas modificaciones electorales.

La marcha de noviembre pasado dejó un espacio difícil de llenar, ya que los miles de asistentes que circularon por Paseo de la Reforma, difícilmente sean equiparados a los asistentes al Zócalo, un espacio más reducido y que con 150 mil personas luce abarrotado.

Sin embargo, el número de asistentes que respondan a esta convocatoria no deja de ser una mera cifra, ya que lo principal es confirmar si la sociedad civil se encuentra verdaderamente dispuesta a hacer equipo con los partidos políticos de oposición o si marcha sola en busca de cambiar el destino del país ante un Presidente de la República autoritario y que no está dispuesto a perder el poder y luchará, hasta con los dientes, y la antidemocracia para dejar un sucesor que responda a sus intereses. Al tiempo.