Carlos Robles Resulto un Pícaro
El martes pasado el ex director de Vivienda y Tenencia de la Tierra en el gobierno de Mazatlán, José Carlos Robles, acusó al alcalde Edgar Augusto González Zatarain, de ser el “jefe del cartel inmobiliario” de la ciudad y permitir que funcionarios como Tonatiuh Guerra, director de Bienestar Social, y Loar López, secretario particular de la Presidencia Municipal, “arropen” a diferentes personas “venderles terrenos o predios” y regularizarlos sin ser los verdaderos dueños.
Y esta mañana en entrevista el alcalde González Zatarain aceptó que renunció al citado funcionario porque resultó un “pícaro” y hasta bromeó que José Carlos y los “Migueles” forman parte del “cartel de los desplazados”.
El munícipe indicó que Robles demostró mucha inestabilidad en su cargo, conflictivo y que se enemistó con varios funcionarios locales y estatales, entre ellos los de Bienestar Social; ese ex funcionario “no llegó a trabajar, sino a grillar y hasta en actos del gobernador llevó a personas a que fueran a gritar”.
Todavía más, el alcalde González Zatarain dijo que esa posición, la Dirección de Vivienda, fue negociada con el gobierno del Estado por los líderes de los desplazados (Miguel Gutiérrez y Miguel Jardines) y por eso ahora llegará al cargo Marlen Gutiérrez, hija de Miguel Gutiérrez, quien está de responsable en Cultura en el sur de Sinaloa.
González Zatarain reiteró en que Carlos Robles “todos los días armaba grillas, problemas, conflictos y no podemos tener un gabinete de grillos; aquí lo que buscamos es atender y resolver los problemas de los mazatlecos; una de las cosas que quiere el gobernador Rocha Moya es que se atiendan los problemas de vivienda”.
El munícipe dijo que al renunciar el ahora ex funcionario lo amenazó con hacerle una campaña de descrédito pero “a mí, ese tipo de personas, no me van a doblegar”.
¡Ya Basta!… Grito en Todo México
Este miércoles marcharon miles de mujeres en el país por un “México libre de violencia contra las mujeres”. Todas, desde Mérida hasta Tijuana y desde Tapachula hasta La Paz exclaman indignadas contra la “cultura del machismo”: ¡Ya basta!… somos seres humanos, iguales a ti”.
La gran ciudad de México volvió a ser caja de resonancia del grito libertario de miles de mujeres, de todas las edades y clases sociales, por reivindicar el más elemental derecho humano: “Vivir en paz, sin agresiones, sin violencia”. Sinaloa y sus principales ciudades, Mazatlán, no es la excepción, estarán en pie de lucha, en las calles, todas unidas y marchando juntas.
Los datos sobre la violencia a las mujeres dicen que en México cada dos horas es asesinada una mujer; cada minuto, tres son víctimas de violencia sexual y cada día desaparecen nueve mexicanas.
El martes, previo al Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo, en sesión el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Responsabilidades Administrativas y Código Penal con el objetivo de implementar las modalidades de violencia mediática, digital y simbólica, así como las medidas correspondientes para su tratamiento y erradicación dentro de Sinaloa, y eleva penas.
Los diputados coincidieron en que estas reformas forman parte de la “Agenda Púrpura” para establecer la violencia digital como una modalidad de violencia contra las mujeres, con el objeto de establecer las bases legales que impulsen la creación de políticas públicas de la materia que permitan prevenirla y erradicarla.
Así, se reformó el artículo 185 Bis C del Código Penal del estado para establecer que comete el delito de violación a la intimidad sexual, aquella persona que por cualquier medio publique, divulgue, difunda, comparta o distribuya imágenes, videos o audios, imprima o elabore textos de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado.
Para quien cometa esta conducta se aprobó incrementar la penalidad de tres a seis años de prisión, quedando atrás la pena de uno a tres años.
Diputadas de Morena, PRI y PAS afirmaron que la 64 Legislatura hace historia al sumar nuevas reformas de leyes a la “Agenda Púrpura”, y con ello se coloca a la vanguardia en la protección de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.
EU, Asesinatos Inaceptables
“Lamentamos mucho que esto suceda en el país y enviamos pues a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos nuestras condolencias”, afirmó este martes el Presidente de México con respecto al asesinato de dos estadunidenses, uno herido y otro ileso, quienes fueron secuestrados el viernes pasado en Matamoros, Tamaulipas.
El Presidente de la República dijo que se trabajará en buscar a los responsables del secuestro y homicidio de los extranjeros. Reconoció que la Casa Blanca tiene derecho a considerar como “inaceptable” el secuestro de cuatro ciudadanos de Estados Unidos en Matamoros, pero aseguró que su gobierno trabaja todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad en México.
El Presidente dijo que no habrá impunidad en este caso, aunque lamentó que haya políticos que trafiquen con el dolor humano.
Ayer miércoles, un cartel de Matamoros, conocidos como “Escorpiones”, en cierta forma reivindicó los asesinatos, pero señaló que hubo equívocos y entregó a cinco sujetos vivos y amarrados para que sean juzgados.
En tanto, el presidente de la Jucopo en el Senado de la República y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, dijo sobre ese tema que “hay otros lugares donde la situación de la delincuencia organizada ha rebasado todo nivel de tolerancia. “No sólo cuando se trate de extranjeros se debe actuar; hay grandes zonas en Michoacán o Guerrero, incluso en Zacatecas o en Guanajuato o en Chihuahua o en otros estados donde la delincuencia organizada ha avanzado en territorios”.
Recordó que ha pedido insistentemente, que el Senado revise la estrategia de seguridad pública y ha demandado las comparecencias de los titulares del sistema de seguridad: Los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad, y los titulares de la Guardia Nacional y otras agencias…”
No creemos que EU se quede tranquilo con estos hechos de violencia que afectan las relaciones entre ambos gobiernos y más cuando hay un gran interés en ese país en declarar a los cárteles de las drogas mexicanos como “terroristas”. Algo va a pasar, estaremos pendientes.