*17 mujeres mueren cada día en México
*Marcha y campaña de concientización
Alrededor de cien mujeres, acompañadas por algunos varones, hicieron una marcha desde el Monumento al Pescador hasta las instalaciones del Centro de Salud, en Mazatlán, para llamar la atención de las mismas mujeres para que se exploren a fin de detectar a tiempo el cáncer de mama ya que es la enfermedad que provoca las muertes de mujeres en el mundo. El 19 de octubre es considerado el Día del Cáncer de Mama y todo el mes lo consideran como “Octubre Rosa”.
En el contingente, que fue sin consignas, recorrió unos metros el subsecretario de Salud estatal, Víctor Hugo Sánchez Malof, quien dijo que se trata de concientizar a toda la sociedad sobre este problema y que ha sido política pública del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del secretario Efrén Encinas, trabajar todos los días en el cáncer de mama; que las mujeres asistan a los centros de salud para revisarse. Un 33 por ciento de las mujeres se detectan a tiempo, agregó.
El doctor Sánchez Malof dijo que se cuenta con equipo –mastógrafos- de alta tecnología para detectar este cáncer y sin usar el ultrasonido. El funcionario invitó a las mujeres a cuidarse, a no fumar, no beber alcohol en exceso a no comer comida chatarra y hacer ejercicio diario, de ser posible.
Indicó que de cien casos, se han bajado un promedio de 20 por año, gracias a la detección temprana del cáncer. Informó que hay áreas especiales en Mazatlán para verificar esta enfermedad.
Mientras, Zataraín, coordinadora del cáncer en la zona sur de la SS, dijo que estamos en el mes “Octubre Rosa” en que se invita a todas las mujeres a través del Programa Hastag “Date una Mano” para que se exploren y revisen en contra del cáncer, porque este “cáncer ocupa el primer lugar de muerte de mujeres en el mundo”.
Zataraín dijo que en México mueren 17 mujeres cada día por el cáncer de mama, aunque indicó no tener datos de Mazatlán sobre fallecimientos aunque los casos de detección han aumentado hasta en un 10 por ciento.
Llamó a las mujeres a perder el miedo y acercarse a las instituciones de salud porque la detección a tiempo salva sus vidas. Al término de la marcha en el Centro de Salud se dio una plática sobre el cáncer de mama.