*Trabajan con un 30 por ciento de pasaje
*Perdidas económicas fuertes
Faustino Mejía, presidente de la Alianza de Camiones Urbanos, dijo en la entrevista que los conductores deben usar tapabocas y llevar pasaje al 50 por ciento de la capacidad de la unidad, 20 personas sentadas y otras 5 paradas cuando mucho. “Estamos siendo responsables en el transporte de personas, aunque los conductores requieren de apoyos también”, aseguró.
Dijo también que, a como a todos los sectores, los patrones y los trabajadores del transporte urbano tienen pérdidas económicas porque no hay el suficiente pasaje, además que muchos de los empleados laboran con un porcentaje del boletaje.
El pasaje se ha desplomado hasta en un 70 por ciento y se trabaja con un 30 por ciento. La ruta turística Sábalo-Centro es inoperante, no hay pasaje, enfatiza.
Piden el apoyo de los gobiernos para costos bajos en el diésel y otros insumos.
Mejía informó que hay verificaciones en distintas rutas y rumbos de la ciudad para checar que las medidas de prevención se respeten, como es el cubrebocas, la sana distancia, aparte que todos los días antes de salir a trabajar las unidades son sanitizadas.
El presidente de los camioneros afirma que ellos son muy conscientes de la contingencia sanitaria; “vivimos del pasaje, pero en estos momentos la gente debe quedarse en su casa”.
Dio a conocer que en acuerdos con el abogado José de Jesús Flores Segura, secretario del Ayuntamiento, se tomaron varias medidas y una de ellas a meter más camiones en las ”horas pico”, pero con menos pasaje por la sana distancia. “Pero también que la gente entienda que si una unidad no se detiene es porque ya lleva el cupo acordado del 50 por ciento del total de la capacidad”.