“Cabildean” Planta Tecnológica para el Tratamiento de la Basura en Mazatlán

0
122

 

*Quedaría “deuda millonaria”?

*Riesgo, cancelación del destino

Con las advertencias de que en un año el basurón municipal puede ser clausurado por el término de su vida útil, que es un “foco de contaminación” a cielo abierto, que está en riesgo el destino turístico, que los rellenos sanitarios también son obsoletos y que el futuro de las ciudades está en la energía renovable, los directores de Servicios Públicos, Luis Ernesto González Olague, y de Ecología, Lourdes Sanjuan, “cabildean” entre los regidores la construcción de una planta de tratamiento integral de la basura y convertirla en energía eléctrica.

En conferencia de prensa, acompañados del especialista Aldo Torres, explicaron que esa planta tendría una inversión de unos 350 millones de dólares, que inicialmente no tendría ningún costo para el municipio y que sería “concesionada la basura”, “no privatizada”, a una empresa extranjera –de tres- que están en espera de una eventual licitación, si es que el proyecto es aprobado en sesión de Cabildo Municipal.

Indican que esa “concesión” sería por unos 30 años y que al término de esas tres décadas la planta pasaría a manos del gobierno municipal. Lo que no se explicó a fondo es la inversión del municipio por mes, ya que una vez terminada la planta cobraría un precio por tonelada de basura para su procesamiento.

Es de mencionar que los trabajadores levantan unas 700 toneladas por día que se pueden multiplicar por 30 días del mes.

Los dos funcionarios y el experto coincidieron en que no se puede aplazar más el uso de las tecnologías en el tratamiento integral de la basura; incluso, en estos momentos el municipio está violentando la norma sanitaria y en cualquier momento el sector salud puede clausurar el basurón lo cual dejará a Mazatlán sin lugar a dónde llevar la basura con otros riesgos sanitarios. Sería muy costoso llevar la basura a otros municipios como Culiacán, Durango o Tepic, dijeron.

En las preguntas, se interrogó si quedaría una “deuda millonaria” para futuros gobiernos, a los que los funcionarios señalaron que no hay que ver las cosas con el signo de pesos, sino de inversión futura para el desarrollo y crecimiento de Mazatlán.