Bitchin’: The Sound and Fury of Rick James – Trailer del documental

0
54

Una película que incluye entrevistas con artistas, colaboradores, amigos y familiares, destacando diferentes aspectos de la vida del legendario Rick James.

Bitchin: The Sound and Fury of Rick James (2021) es un documental sobre la vida del legendario artista de funk Rick James. Una película que incluye entrevistas con artistas, colaboradores, amigos y familiares, quienes destacan diferentes aspectos de su vida. Se trata de un filme que incluye imágenes nunca antes vistas de varias de sus presentaciones en vivo, además de videos caseros.

El documental de Rick James fue dirigido por Sacha Jenkins (Wu-Tang Clan: Of Mics and Men (2019) y Rapture – NAS & DAVE EAST: The Bridge (2018)) en colaboración con la familia del músico. A pesar de ello el director intentó mantener una versión honesta de la vida del artista con sus puntos altos y bajos.

“Su hija administra su propiedad. Y le dije antes de que empezáramos la película, que se tiene que contar toda la historia. Es decir, nadie es perfecto. Y ciertamente, Rick James no era perfecto. Tengo experiencia como periodista y todavía creo en el periodismo. Y eso guía las películas que hago. Así que la película tenía que estar equilibrada para que yo pudiera poner mi nombre en ella, y tenía que ser así para contar la historia completa de quién era Rick James. Entonces, cuando le expliqué eso a su hija, ella estuvo de acuerdo y a partir de ello tuve la oportunidad de contar la historia como quería contarla,” comentó el director a The Root.

Para quienes no lo conozcan, James Ambrose Johnson Jr. mejor conocido como “Rick James” fue un músico y productor nacido en la ciudad de Buffalo en el estado de Nueva York. Él tuvo una infancia dura, en una familia de ocho hermanos y desde chico le interesó la música. En la adolescencia, él tuvo que cruzar la frontera hacia Toronto, Canadá para evitar ser enviado a Vietnam. Sin embargo, pronto formaría parte de la escena musical de aquella ciudad. Junto con Neil Young, Bruce Palmer (Buffalo Springfield) y Nick St Nicholas (Steppenwolf), James formó parte de la  banda The Mynah Birds; aunque, su participación se vio afectada por el año de cárcel que tuvo que cumplir por su deserción.

Rick James documental musical

También podría interesarte: Documentales sobre música, los 10 mejores

Después de su paso por la cárcel, él se mudó a California donde entró en contacto con personalidades como Stephen Stills, Jim Morrison y Jay Sebring. De igual forma, participó en diferentes bandas de rock y funk, pero ninguna lo suficientemente buena como para conseguir un contrato discográfico.

En 1977 regresó a Buffalo para formar la banda Stone City Band con la que finalmente consiguió el éxito luego de firmar con Gordy Records de la Motown. En 1978 lanzó “Come Get It!”  que incluye canciones como «You & I« y «Mary Jane«, pero fue hasta 1981 cuando grabó el Street Songs donde aparecen éxitos como «Give It to Me Baby« y «Super Freak», que consiguió reconocimiento popular.  Y si esto no fuera poco, también se destacó como letrista y productor para actos como Teena Marie, Mary Jane Girls, Temptations, Eddie Murphy y Smokey Robinson.

Su éxito llegó a su punto más alto con Glow (1985), por lo que sus siguientes producciones tuvieron dificultades para equiparar lo logrado con anteriores discos. A pesar de ello en 1990 el sampleo de “Super Freak” utilizada por MC Hammer en el clásico «U Can’t Touch This», volvió a colocar a Rick James dentro de la órbita del mundo de la música. Una canción que ayudó al álbum Please Hammer Don’t Hurt ‘Em a vender millones de copias y a James a conseguir su único Grammy.

Durante la primera mitad de los 90s su abuso de drogas estaba fuera de control, lo que lo llevó a una condena de 3 años en prisión por asalto y secuestro en 1993. Luego de su liberación en 1996, pronto se puso a trabajar en su decimosegundo disco Urban Rapsody (1997), sin embargo, en 1998 un leve infarto lo colocó una vez más fuera de los escenarios.

En 2004 la carrera de James parecía volver a despegar luego de su participación en un episodio del Chappelle’s Show. Ese mismo año y aprovechando el nuevo interés por su música él volvió a salir de gira, sin embargo, ésta duró poco ya que el autor de «Super Freak» moriría de un ataque al corazón el 6 de agosto de 2004 a los 56 años.

Trailer del documental Bitchin’: The Sound and Fury of Rick James