*Psicóloga y ambientalista de corazón
*Su misión en sus últimos años
Bertha Corte González, mexicana que en julio llega a los 65 años, se define como psicóloga, ambientalista y “pedaleante”. Afirma que su historia que cambió su vida, luego de ser una exitosa profesional y funcionaria de la ONU, inició en Australia hasta donde llegó hace años a intercambiar experiencias científicas y tecnológicas para el desarrollo sustentable y políticas del medio ambiente.
Indicó que el desdén, mal trato que le dieron y que los australianos tenían una pésima imagen de México como un país de violencia y corrupción, le hicieron aceptar el reto de cambiar, hasta donde pudiera, esa situación; e inició su cruzada en solitario por Australia para decir a los cuatro vientos lo que es México, una nación sustentable con sus grandes riquezas naturales, culturales, arqueológicas, biológicas y humanas.
Así en el año 2014 inició su recorrido de miles de kilómetros por Australia en bicicleta para tener más atención de la gente que viajar en un carro y contaminando el medio ambiente. Comenzó su andar y en cada ciudad que llegaba ofrecía entrevistas y conferencias para informar a la gente de su travesía y su mensaje.
En la entrevista afirmó que al regresar México la desafiaron a que probara aquí lo que había hecho allá, en Australia, y de nuevo se montó en una bicicleta para reiterar a los mexicanos el gran país con sus bellezas y riquezas que tenemos. También 2015 recorrió todo el noroeste del país, con las dos Californias, Sonora, Sinaloa, pasar por Nayarit y llegar hasta Guadalajara, Jalisco.
Después en 2016 todo la orilla del Golfo de México desde Tamaulipas, subir por la Península de Yucatán hasta Chetumal, Quintana Roo. Luego Cruzo la región del “Nudo Mixteco” hasta Tapachula y recorrer todo el sureste del país hasta llegar a Puerto Vallarta. Agregó que también en el 2016 recorrió todo el Altiplano Mexicano.
Todos los recorridos por Australia, más de 15 mil kilómetros, están plasmados, con fotografías, en tres libros en una zaga, del “desafío a la mexicana”.
Bertha nos dijo que a estas fechas ya lleva, entre Australia y México, más de 27 mil kilómetros y al llegar a los 30 mil hará su cuarto libro con la suma de experiencias en ambos países.
Actualmente, Bertha se dedica a reproducir sus libros para donarlos a las universidades del país y este lunes estuvo en la Universidad Autónoma de Occidente, (UAO), en donde también tuvo una conferencia magistral con los jóvenes.
Hacia el final de la entrevista dijo que no es ciclista, sino “pedaleante” y que la bicicleta es su herramienta de traslado de una ciudad a otra y hasta para su vida personal. El único objetivo es “promover las maravillas de México; es mi misión en estos años de mi vida”.
Concluyó para decir que quiere “dejar constancia que con voluntad y determinación es posible hacer lo que nos propongamos”.