Benítez, Dos Años sin Castigo
Después de dos años el ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, sigue en juicio penal y en donde, inexplicablemente (¿?) el largo brazo de la justicia no se aplica, no llega para quienes tienen relaciones políticas, padrinazgos y dinero; no así para muchos “Juan Pueblo” que están en las cárceles y purgando años sin tener condena o sentencia de un juez.
Sin embargo, a estas alturas y a cuatro meses de que termine su gobierno en el interinato del rosarense Edgar González, poco importa el destino del químico Benítez. Ya los mazatlecos hicieron leña de él y hasta en un carnaval fue parte de la “quema del mal humor”.
Todavía más en el cinismo y el descaro del que siempre se pavoneo Benítez Torres, se dio el lujo de “comprar” una candidatura para diputado local por el Partido del Trabajo y, por cierto, así le fue a quien el químico corrompió: Leobardo Alcántara, quien se sintió dueño del distrito federal 01 y propietario de la franquicia de su partido en Sinaloa.
Dice la Santa Biblia por los “frutos los conoceréis…”
Benítez Torres casi carne de presidio, salvo que resarza los daños de los 60 millones de pesos que pagó por anticipo de las lámparas de un empresario poco convencional, todavía no brinca la cerca de librar la cárcel y con él algunos integrantes del Comité de Adquisiciones, aunque al menos dos ya “entregaron pruebas” para empinar al químico y salir como beneficiados como “testigos protegidos”.
Aunque suene a burla, pro el largo brazo de la justicia tiene que llegar en el caso Benítez, así sea más tarde que temprano… o qué lo dejamos libre a que disfrute de lo que se llevó en su alocado trienio de corrupción, embriaguez política y etílica?
Ya lo dijo esta mañana, aunque no sabemos si en serio o en burla el todavía contralor interno del Ayuntamiento de Mazatlán, Rafael Padilla, que está satisfecho de cómo va el juicio de penal de Benítez Torres.
“Se desarrollan las audiencias; hay un proceso de aplicación de la ley; todavía en la presunción de inocencia él tiene derecho de defenderse y esa es la etapa en que estamos”.
Padilla acepta que hay una “judialización” del caso y que está pendiente el “juicio político”.
Usted qué opina: Benítez irá a la cárcel, pagará los daños o será exonerado como muchos corruptos a disfrutar de los dineros mal habidos?
Acepto apuestas…
AMLO, Inaugura Canales en Agosto
En la que será su última visita a Sinaloa como Presidente de la República, el Primer Mandatario vendrá en agosto para inaugurar la red de canales que formarán parte de los distritos de riego de la presa Picachos, en el municipio de Mazatlán, y de la presa Santa María, en el municipio de Rosario, según anunció esta mañana el gobernador Rubén Rocha Moya.
Antes, se espera que el Presidente asista al estado en el periplo que realiza con Claudia Sheinbaum en lo que se afirma es la “gira de despedida” del Presidente antes de dejar el poder a fines de octubre.
En la conferencia “semanera”, Rocha Moya dijo que las presas de Sinaloa no tienen mayor volumen de agua porque apenas empiezan las lluvias, pero están en muy buenas condiciones y, en cuanto a la Picachos, informó que se realizaron trabajos de mantenimiento y adecuación para su distrito de riego, pues tuvieron que pasar 15 años para que se construyera la red de canales respectiva.
“Las presas están bien, las dos están concluidas, está inaugurada la Santa María, que era la que estaba construyéndose, la Picachos solamente se hicieron arreglos, ¿por qué? Porque duró 15 años prácticamente sin funcionar, se tuvo que arreglar”, precisó.
Reforma Judicial, el Autoengaño
Todos serán escuchados, pero… y ahí está el pero: finalmente el Presidente de la República impondrá la Reforma Judicial a modo y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán electos en las urnas; así de fácil y todo el bodrio de nueve foros nacionales es un autoengaño, al que por cierto hasta los propios ministros están dispuestos a participar, aunque al final no le cambien ni un punto, ni una coma a la iniciativa presidencial.
Hoy, el Poder Judicial va camino a la sumisión, acabar con los contrapesos en este poder, pues el Poder Legislativo, y más con la “sobrerrepresentación” que quiere Morena y sus aliados, está de rodilla ante el Ejecutivo. Los tres Poderes de la Unión en manos del omnímodo Poder Presidencial, déspota y autoritario que ha marcado el Presidente a su heredera, Claudia Sheinbaum. Todo el poder, sin adjetivos.
Los ministros de la Corte lo saben, pero se auto engañan participando en los foros legislativos abiertos realizados en San Lázaro para escuchar a quien quiera participar y con ello validan y legitiman esa reforma que terminará por eliminarlos para dar paso a un nuevo sistema en el que ministros, magistrados y jueces sean electos por votos popular.
En Sinaloa, para socializar de manera oportuna y dar a conocer a la población cuál es el espíritu de la reforma constitucional al Poder Judicial, el senador Ricardo Monreal Ávila, durante una conferencia de prensa al concluir la reunión que encabezó este sábado el gobernador Rubén Rocha Moya con diputados federales electos, diputados locales electos y diputados locales en funciones, anunció que los sinaloenses tendrán uno de estos foros.
El mismo gobernador Rocha Moya reiteró en la decisión del Presidente al auto preguntarse: «¿Cuál es la esencia de esta reforma? Que los jueces, los magistrados, los ministros, se elijan por el pueblo, es donde tienen menos riesgo. Los riesgos en realidad, son los que se han venido corriendo con el sistema judicial que tenemos, por eso es que la Cuarta Transformación ha planteado reformar de fondo el poder judicial y esta es la vía, la convocatoria a que participen, es lo que se llama un verdadero Parlamento Abierto».
Así o más claro que la reforma es para que los ministros y magistrados vayan a las urnas como cualquier mortal.