Baja Matrícula en Escuelas Primarias de Mazatlán Preocupa a Autoridades Educativas

0
40

*Por lo regular ocurre solo en turnos vespertinos
*La norma es que haya un maestro por cada 45 alumnos

En Mazatlán, un nuevo desafío se suma al panorama educativo de la ciudad, la baja matrícula en las escuelas primarias locales.

Alejandro Ríos, jefe de sector de educación primaria federalizada del sector 19, destacó esta situación, y señaló que numerosas instituciones enfrentan una disminución en sus números de inscripción, especialmente en los turnos vespertinos.

Atribuyó este problema a posibles cambios en el control de la natalidad, lo que ha llevado a una reducción en la cantidad de alumnos registrados en estas escuelas, la repercusión directa de esta baja matrícula se refleja en la asignación de recursos humanos por parte de la Secretaría de Educación, que reduce la cantidad de maestros disponibles para estas instituciones.

Como consecuencia, se ven obligados a comisionar a un maestro con grupo para que ocupe el cargo de dirección, generando un aumento en la carga administrativa y una serie de conflictos relacionales entre los compañeros.

Alejandro Ríos, resaltó que el estándar normativo establece un máximo de 45 alumnos por maestro, aunque en casos especiales, como los turnos vespertinos, esta cifra puede reducirse hasta 20 alumnos, sin embargo, esta flexibilidad no ha sido suficiente para contrarrestar el impacto de la baja matrícula, que sigue afectando el funcionamiento y la calidad educativa en las escuelas primarias de Mazatlán.