*Limpieza de trampas de grasa debe realizarse cada seis meses
*Trámite de licencia ambiental es totalmente gratuito
Mazatlán registra importantes avances en materia de regularización ambiental con más de 460 licencias renovadas y actualizadas, además de otros trámites que continúan en proceso, informó la directora de Ecología y Medio Ambiente, Monserrat Cortés Echegaray.
La funcionaria señaló que los operativos y acciones informativas continúan activos y se mantendrán durante lo que resta del año, con el objetivo de que más establecimientos se acerquen a regularizar su situación ambiental.
En relación con las trampas de grasa, dijo que se presentó un pequeño percance únicamente en la zona del centro, sin embargo, destacó que los negocios involucrados ya se han acercado a la dependencia para entregar la documentación correspondiente y cumplir con los requisitos.
Asimismo, puntualizó que se cuenta con 461 licencias vigentes, además de otras en trámite, y el proceso de actualización continúa de manera diaria.
La directora destacó que la licencia ambiental municipal es completamente gratuita y únicamente se requiere que los interesados acudan a la Dirección de Ecología para llenar el COAM, un cuadernillo donde se detalla la situación del manejo de residuos, incluyendo residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos, así como la disposición de grasas y aceites.
Además, mencionó que hoteleros y restauranteros son quienes más se han acercado a regularizarse, debido a que generan mayor volumen de residuos y grasas.
Finalmente, añadió la importancia de concluir el trámite, ya que este año el Ayuntamiento comenzó a otorgar Distintivos Ambientales a las empresas que cuentan con al menos dos años consecutivos cumpliendo con su licencia y el COAM, reconociéndolas como empresas ambientalmente responsables a nivel municipal.