*En este año van 24 casos, de los cuales tres se han registrado en Mazatlán
*El alcohol como principal factor que provoca la violencia
La Organización de las Naciones Unidas ha declarado que los feminicidios se han convertido en una pandemia, por lo que, en entrevista, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres -Immujer-, Emma Emilia Rodríguez Choreño señaló que cada día incrementan más estos terribles actos, así mismo, destacó que los principales factores que provocan este tipo de violencia, es el consumo de sustancias de drogas tanto legales como ilegales.
“El alcohol es la puerta de entrada a otras drogas y desafortunadamente vemos la vinculación a estas drogas no legales y la violencia definitivamente empieza con una situación leve, moderada, severa que termina en la vida de la persona”, manifestó.
Mencionó que las instituciones vinculadas a la seguridad y protección de la humanidad, deben de tomar cartas en el asunto, por lo tanto, resaltó que en Immujer trabaja con gente joven, de mediana edad y con personas de las zonas rurales, esto con el fin de que se sensibilicen socialmente con este problema tan grave.
La funcionaria puntualizó que son 24 casos de feminicidios los que han reportado durante este año en el estado y 3 de ellos han sido en Mazatlán, por lo tanto, indicó que, a comparación del año pasado, este 2023 los feminicidios han aumentado.
“Como es posible que el suicidio, el feminicidio, el homicidio, suceda en la raza humana, entonces nosotros estamos trabajando con este fortalecimiento para que crezcamos con valores y nos estamos yendo a todos los sectores”, señaló.