*Hay más atención a estos temas
*Lamentó el feminicidio de anoche
No tengo los datos a la mano, pero después de la pandemia la violencia intrafamiliar ha aumentado en el país, Sinaloa y Mazatlán, aunque ahora hay más atención a estos temas de parte de las autoridades locales y estatales; la mujer como pareja es, sin duda, la persona más violentada y que en algunos casos se llega hasta el feminicidio, afirma Israel Tavera Posadas, coordinador municipal de Atención a la Población Lésbico-Gay en Mazatlán.
En la entrevista, en el marco de las audiencias públicas de este martes en Palacio Municipal, Tavera Posadas lamentó el feminicidio de una mujer la noche de este lunes en una de las calles del Centro Histórico de Mazatlán; “la mujer por desgracia es la más atacada y agredida”, denunció.
Dijo que hoy las universidades se enseña y se concientiza más en el respeto a los derechos humanos; hay organizaciones de la sociedad civil más pendientes de mejor trato y sin violencia hacia las mujeres; hay mejores leyes, pero también más agresiones, quizás porque antes no se daba tanto la denuncia y hoy se está perdiendo el miedo y las mujeres agredidas acuden más ante las autoridades respectivas.
Por cuanto a la violencia hacia la comunidad lésbico-gay de Mazatlán, apuntó que hasta el momento no hay denuncias o quejas en ese sentido; no hay denuncias en la Fiscalía, subrayó.
Tavera Posadas dijo que hay más respeto a la diversidad y eso se ve en las relaciones de trabajo, en las escuelas, las asociaciones, los colectivos; hay más apertura y el respeto a las personas diferentes o trans género.
En otras preguntas, el funcionario local reconoció que la ciudad de México es la capital de la comunidad gay, aunque Puerto Vallarta es el primero de los “santuarios” del país, Mazatlán es uno de ellos, incluso con la llegada de “cruceros gay”; Mazatlán es un puerto seguro gay”, enfatizó.