Así Nos Fue en Semana SantaAMLO, su Peor DerrotaMéxico Violento

0
91

Así Nos Fue en Semana Santa
AMLO, su Peor Derrota
México Violento

Así nos Fue en Semana Santa
Sin tantas fanfarrias, ni brincos y mucho menos agresiones a los medios de prensa como acostumbra el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres en Mazatlán, esta mañana el gobernador del estado Rubén Rocha Moya dio a conocer los resultados y el balance general de lo sucedido en esta Semana Santa que terminó ayer.
El mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, quien a petición suya fue el que explicó los resultados de este operativo de Semana Santa, donde se contó con una afluencia superior a los dos millones de visitantes a las diferentes playas, balnearios, lugares de esparcimiento como riberas de ríos, y centros ceremoniales.
Así, dijo el funcionario estatal se detuvo a 402 personas por faltas administrativas, 988 infracciones de tránsito, cinco personas perdieron la vida en hechos de tránsito, y otras cuatro personas murieron ahogadas.
Explicó que se registraron otros decesos, que aunque no tienen relación con el operativo, se contabilizan al presentarse durante el periodo de Semana Santa, y al respecto dio a conocer que cuatro personas perdieron la vida por suicidio en todo el período, y otras seis personas murieron por homicidio doloso en estos días de asueto.
Por lo que toca las tareas de auxilio a los vacacionistas, el secretario Castañeda informó que se rescataron a seis personas de morir ahogadas, además se atendieron lesiones por 237 picaduras de mantarraya, 14 mordeduras de animales, y por quemaduras de sol, quemaduras de agua mala y otros intoxicados fueron 45 personas.

Alcalde arremete contra medios de comunicación
En tanto, en Mazatlán, el alcalde Benítez Torres se confundió con una nota de un diario local, leyó mal o le dieron datos de mala leche, pero el caso es que arremetió contra los medios de prensa en general y reiteró, lo que había dicho la semana pasada, que hay “una campaña nacional de desprestigio en contra de Mazatlán” como destino turístico. Incluso, se atrevió a señalar que son “notas pagadas”. A cómo le gusta al “Quimiquín” “jeringuiar”, como le dice su compadrito del alma.
Pero hay que reconocer lo bueno también para que no haga más berrinches el alcalde mairsmeño e informó que se levantaron 4,800 toneladas de basura; que visitaron Mazatlán unas 285 mil personas y la derrama económica fue de poco más de mil 110 millones de pesos. Benítez Torres afirmó que los días santos terminan con “buenos resultados”. Indicó que con la Semana de Pascua se podrían llegar a unos dos mil millones de pesos en derrama.
Sin embargo, parte de lo negativo fue un niño de 13 años ahogado, 8 accidentes y una mujer arrastrada de los cabellos por un policía, entre otros incidentes Ya se investiga al uniformado, dijo el alcalde Benítez y esperemos que sea cierto y luego informe sobre los castigos y sanciones a los policías alevosos y agresivos.

AMLO, su Peor Derrota
La votación fue de 275 votos a favor y 223 en contra, por lo que se desechó el proyecto de decreto de la cuestionada estatista reforma eléctrica del Presidente de la República que necesitaba 334 votos para alcanzar mayoría calificada.
Y claro, el Presidente de la República no se quedó callado y reiteró lo que había dicho la semana pasada: No aprobar la reforma eléctrica “fue un acto de traición a México”. Aseguró que con el rechazo de su iniciativa “se terminó de integrar el bloque conservador”, conformado por el PAN, PRI, PRD y MC. Amenazó, como es su estilo, que “esto no termina”.
El de ayer, fue un domingo muy caliente en San Lázaro en donde los diputados perdieron toda compostura y hasta las mentadas de madre surgieron de las distintas bancadas. Las intervenciones de los diputados Alejandro Moreno, líder nacional del PRI; Jorge Romero del PAN e Ignacio Mier de Morena, fueron las más ardientes y lapidarias.
Alejandro Moreno gritó: “¡Están moralmente derrotados!” y no será la última. “¡Aquí nos vemos en la reforma electoral!” y encarrerado advirtió que ninguna de las reformas constitucionales que mande el Presidente de la República al Congreso de la Unión pasarán.
Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN dijo que en el gobierno y Morena pensaron que a partir de la reforma eléctrica el bloque Va por México se desmoronaría. Se equivocan, pues “la coalición Va por México está más unida que nunca”.
Fue la diputada panista Josefina Gamboa, quien con fotografía de Carlos Salinas y Manuel Bartlett gritó desde la tribuna: “No votaremos para que le sigan dando millones de pesos al corrupto de Manuel Bartlett y la recua de ladrones y corruptos que cobija López Obrador”.
Y el cerillo prendió la seca pradera y desde sus curules los legisladores de Morena le respondieron con mentadas de madre. El presidente de la Mesa Directiva quiso llamar al orden, pero la panista no lo dejó. “No hace falta, presidente, una recua de corruptos no me intimida”, reiteró con muchos pantalones la diputada del blanquiazul.
Los opositores en el PAN, PRD, PRI y MC ganaron, perdió López Obrador, quien desde Palacio Nacional seguramente veía el desenlace de esta derrota y le borraba la sonrisa después de su presunto triunfo en la revocación de mandato del domingo anterior.
Para el bloque opositor rechazar la iniciativa eléctrica de AMLO era fundamental para consolidar su fortaleza política rumbo a los procesos electorales que se llevarán a cabo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, pero también mandan un mensaje de unidad con miras a lograr un candidato único hacia la elección presidencial del 2024.

México Violento
La violencia crece, no disminuye; las masacres están a la orden del día en Sonora, Guerrero, Michoacán y hasta en el paradisiaco Cancún; en Nuevo León, la sociedad regia está espantada por la ola de secuestros, mientras Debanhi Susana Escobar Bazaldúa no aparece desde la madrugada del 9 de abril.
El número de feminicidios, homicidios y secuestros van a la alza y el gobierno sigue con la política de “abrazos” y ni siquiera las medidas preventivas ayudan a evitar las tragedias.
Una vez ocurrido el crimen, es cuando las autoridades se dedican a investigar. Por ejemplo, se sabe de los riesgos que corren los periodistas en el cumplimiento de su tarea informativa, pero nadie lo toma en cuenta. En cuanto se sabe de un asesinato de un comunicador, se alzan las voces de la condena. A los pocos días se olvida el crimen.
Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), declaró que México es el país latinoamericano “más peligroso” para ejercer el periodismo con un alto índice de impunidad en los crímenes, así como un sistema de protección para los periodistas que “no está funcionando adecuadamente, “debido a que no hay justicia ni protección”.
Trotti dijo que en los tres primeros meses de 2022 fueron asesinados 13 periodistas en Latinoamérica, ocho de ellos en México, una cifra alarmante que revela la “deficiencia” de los sistemas de protección y seguridad para estos profesionales”. También recordó que la SIP “ha recriminado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su retórica de estigmatización de los medios de comunicación y periodistas”.