Un golpe en la madrugada…
El operativo comenzó la madrugada de este jueves en la localidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, dijo Sandoval. A la cabeza estuvieron miembros la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Según la versión oficial, personal de la Guardia Nacional identificó a personas armadas a bordo de varias camionetas, “algunas con blindaje artesanal”. Agregó que los agentes avisaron a la Novena Zona Militar, con el objeto de detener al convoy y revisar a sus pasajeros.
El primer enfrentamiento
Sandoval señaló que se estableció un cerco alrededor de los vehículos y pidieron a quienes estaban en su interior que bajaran para ser revisados. Luego indicó que estos se negaron y procedieron a atacar a los efectivos.
Después de “controlar la agresión”, miembros del Ejército y la Guardia Nacional identificaron a Guzmán López, quien fue retenido por las autoridades mexicanas. Junto con él, también fue asegurado armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea. De acuerdo a Sandoval, Ovidio Guzmán estaba en posesión de armamento, por lo que procedieron a su arresto.
Sandoval añadió que después de esta detención se registraron 19 bloqueos y agresiones armadas en la ciudad de Culiacán, incluidos el aeropuerto y la Base Aérea número 10 —perteneciente a las Fuerzas Armadas.
Sandoval dijo que Ovidio Guzmán fue trasladado desde Culiacán a la Ciudad de México, donde se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Allí será puesto a disposición del Ministerio Público, explicó.
Por su lado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el operativo fue ejecutado de manera estratégica para “evitar afectaciones a la población”.
Con información de CNN