El Gobierno de México apuesta a la importación de un millón de toneladas al cierre del año, lo cual se logrará con el acompañamiento y coordinación entre gobierno e iniciativa privada, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado desde el inicio de su gobierno por atender los problemas vinculados con la seguridad alimentaria, con apoyos directos y oportunos como la entrega gratuita de fertilizante a los productores de pequeña escala, y que forma parte del Plan contra la inflación y la carestía (Pacic), que en sus medidas de producción establece la eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio.
El funcionario federal anticipó que este año será muy productivo, por ejemplo, el norte de Tamaulipas tendrá la mejor cosecha de los últimos años, y así ocurrirá en el resto del país. Anticipamos un buen ciclo agrícola, pese a condiciones complicadas en el resto del mundo, anotó.
Tampico, Tamps., Con la llegada de las primeras seis mil 700 toneladas de sulfato de amonio, el Gobierno de México da inicio a la importación de fertilizante a precios competitivos, lo cual permitirá atender la demanda de la agricultura comercial, incrementar la productividad agroalimentaria del país y hacer frente a la crisis global propiciada por el conflicto en Europa del Este.
En la ceremonia de recepción, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que el cargamento proveniente de Estados Unidos asciende a seis mil 700 toneladas de sulfato de amonio y se esperan 250 mil toneladas en los próximos días, que serán distribuidas en los puertos de Veracruz, Veracruz; Manzanillo, Colima; Tampico, Tamaulipas, y Topolobampo, Sinaloa.
Resaltó que se están tomando medidas a tiempo, concretas y prácticas que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador para proveer de fertilizante a los agricultores mexicanos, y que forman parte del Plan contra la inflación y la carestía (Pacic), que en sus medidas de producción establece la eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio.
Estamos apostando a la importación de un millón de toneladas al cierre del año, lo cual se logrará con el acompañamiento y coordinación entre gobierno e iniciativa privada, expresó el funcionario federal, quien estuvo acompañado por el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional Tampico, Miguel Báez Barrera, y directivos de Agricultura, entre otros.
Villalobos Arámbula expuso que, de continuar este conflicto bélico, países de África y de la península Arábiga, por mencionar algunos, tendrán serios problemas en garantizar su seguridad alimentaria, ya que Rusia y Ucrania son importantes productores de granos, aceite de girasol y proveedores de fertilizantes para el resto del mundo.
Resaltó que el presidente López Obrador ha apostado desde el inicio de su gobierno por atender los problemas vinculados con la seguridad alimentaria, con apoyos directos y oportunos como la entrega gratuita de fertilizante a los productores de pequeña escala, particularmente de estados del centro y sur del país.
El programa Fertilizantes para el Bienestar inició en Guerrero, se amplió a otras tres entidades: Tlaxcala, Puebla, Morelos y este año se incrementaron cinco más: Durango, Zacatecas, Nayarit, Chiapas y Oaxaca, destacó el titular de Agricultura.
Señaló que, conjuntamente con otras secretarías, se implementó una estrategia para contrarrestar la inflación, a través de 16 componentes, de los cuales el cuarto prevé eliminar la tasa compensatoria para la importación de sulfato de amonio, fertilizante al que hoy le damos la más cordial bienvenida, anotó.
Villalobos Arámbula resaltó que esta medida, que responde a la gran especulación en la comercialización del fertilizante, da certidumbre a todos los agricultores y genera una disminución en el precio de estos insumos, de alrededor de 30 por ciento.
Señaló que esto no lo puede hacer el gobierno solo, es con el acompañamiento del sector privado como la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer), por ejemplo, y en alianza con los gobiernos de los estados que se han sumado a esta campaña de abaratar costos de los insumos agrícolas, lo que garantiza este año una buena productividad de granos básicos.
El funcionario federal anticipó que 2022 será un año muy productivo, por ejemplo, el norte de Tamaulipas tendrá la mejor cosecha de los últimos años, y así ocurrirá en el resto del país, por lo que anticipamos –dijo— un buen ciclo agrícola, en condiciones muy complicadas para el resto del mundo.
Esto se debe a la visión de nuestro presidente, las alianzas y el trabajo coordinado interinstitucional y con los tres órdenes de gobierno, la colaboración de la iniciativa privada y el trabajo de las productoras y productores del país, expresó.
La titular de la Dirección General de Suelo y Agua de Agricultura, Areli Cerón Trejo, invitó a las universidades del estado a sumarse al impulso de los estudios de efectividad biológica con el fin de impulsar una agricultura sustentable con enfoque en el cuidado del suelo.
Hizo un llamado a fomentar la investigación e innovación para el desarrollo de más y mejores productos que ayuden a lograr una producción sostenible que, a su vez, detone la productividad de los agricultores.
El director de la Anacofer, Rafael Rodríguez Castaño, resaltó el papel de la Secretaría de Agricultura en la eliminación temporal de las cuotas compensatorias de sulfato de amonio provenientes de Estados Unidos y China.
Destacó que en México hay una oportunidad muy grande de ser más eficientes en la producción de alimentos, ya que sólo se fertiliza el 35 por ciento de la superficie sembrada, comparada con el 70 a 90 por ciento que se fertiliza en otros países.
El secretario de Desarrollo Rural del estado, Ariel Longoria García, celebró la llegada del insumo y aseguró que beneficiará a los productores del millón y medio de hectáreas dedicadas a la agricultura.
El director general de Isaosa, Stefan Striezel, señaló que desde el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el precio del sulfato de amonio bajó alrededor de cuatro mil pesos por tonelada.
Compartió que Isaosa realizará una inversión de 25 millones de dólares en el puerto de Tampico, para la construcción de un almacén y mezcladoras de fertilizantes granulares y solubles.