El grupo compuesto por 21 menores iniciaron sus capacitaciones para conocer más acerca de la historia y los atractivos que hay en su comunidad para volverse los próximos embajadores de su comunidad
Por segundo año consecutivo, el Comité Ciudadano de La Noria, a través de SEDECTUR, dio inicio a las capacitaciones para formar a la segunda generación de “Cuichis Noreñas”, nombre que fue elegido por la primera generación del programa de Anfitriones Turísticos de niñas, niños y adolescentes de la comunidad de La Noria.
Jesús Rigel Sánchez Garzón, titular de SEDECTUR, señaló que este programa busca fomentar el arraigo en los menores con respecto a sus lugares de origen, así como impulsar la cultura del turismo desde lo comunitario.
“Estamos trabajando de manera coordinada con el Comité Ciudadano de La Noria, ya que ellos son los que tienen más conocimiento acerca de la historia de su comunidad. La SEDECTUR como ya se hizo el año pasado, los va apoyar con el tema de la retribución con el tiempo que los chicos están dándoles a estos cursos, ya que están de vacaciones y están dando su tiempo para ello. Al mostrarle a los niños las bondades que tiene el turismo los alejamos de actividades que no son de beneficio para ellos, alejarlos de situaciones de riesgo”, comentó Sánchez Garzón.
Por su parte, Christian Uriel Valle Burgueño, embajador de 9 años de edad las “Cuichis Noreñas” dijo que desde que tomó este programa el año pasado no solo aprendió cosas de su comunidad, también emprendió e inició a realizar paseos para aquellos que visitan la comunidad, logrando así adquirir un sustento que lo ayuda a cubrir su gastos, apoyar a su familia y enorgullecer su mamá.
Por lo que, una vez se dio cuenta que abrirían por segunda año la convocatoria no dudo en invitar a todos sus amigos a que entrarán y así obtuvieran la oportunidad de aprender y disfrutar sobre su comunidad, la cual le parece la más hermosa de todas.
“Para que puedan ser como yo y tenga una oportunidad única. Yo quise invitarlos y le dije a mi padrino que les avisaran a sus mamás, porque me gustaría que ellos algún día quisieran ser alguien de la vida y fueran grandes. Para que sus mamás estén orgullosos de sus hijos, igual que la mía de mí. A mí mamá la hago llorar no por tristeza, sino de alegría, porque le gusta oírme hablar y dice que soy su mayor tesoro”, declaró el “Cuichi Noreña”.
Está segunda generación de Anfitriones Turísticos está conformado por 21 niños, niñas y adolescentes, los cuales tendrán su graduación el próximo domingo 4 de agosto en el marco de la Celebración del 6to Aniversario del Tianguis Gastronómico y Artesanal: La Noria mi pueblo querido. Donde se les hará entrega a los niños de un kit que incluye su playera conmemorativa, identificación y un reconocimiento.
Además, en conjunto con el Sistema DIF Mazatlán, se les entregara un pase para conocer y disfrutar de un recorrido por el Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés”, entre otras sorpresas.