Fecha: 13/11/20.
Escuinapa, Sin._ El presidente municipal Dr. Emmett Soto Grave, y el Lic. Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado de Sinaloa, arrancaron el banderazo de construcción de 60 viviendas resilientes en la comisaría de El Palmito del Verde, obra que vendrá también beneficiar a la comisaría de Cristo Rey.
Con inversión de 7 millones 580 mil pesos, el gobierno estatal, Asociación Axa y grupo Échale, construirán 30 viviendas resilientes en Palmito del Verde y 30 en Cristo Rey, beneficiando a 60 familias que perdieron sus hogares con el impacto del huracán “Willa” en octubre del 2018.
El mandatario municipal, externó que debido a la omisión de realizar un censo para el levantamiento de afectaciones por “Willa” por administraciones pasadas, gestionó ante la federación y el estado la construcción de las viviendas, reconociendo el incondicional apoyo que ha ejercido Ordaz Coppel en el municipio de Escuinapa.
“En el 2018 nos impacta Willa, fuimos la zona de impacto, hubo muchas afectaciones y esta zona fue de las más dañadas junto con la cabecera municipal y comunidades del sur. Es conocido que hubo deficiencias en censos, en levantamiento y eso es algo que no se puede ocultar. Por eso, en la Ciudad de México, fuimos y tocamos puertas al gobierno federal y se nos abrieron por parte de a doctora Brizna, directora general de FONDEN, y de parte de David León que en su momento era director de Protección Civil y fueron enlace para con fundación Axa”
“Hoy al municipio le entregan 3.5 millones de pesos para construir casas, le dije al gobernador, en La Concha, que estamos en gestiones con grupo AXA por parte de gobierno federal y necesitamos otros 3.5 millones de pesos porque no los tenemos y ocupo que me ayude. Aquí están los hechos y hablan más que mil palabras, el gobernador inmediatamente accede y hacemos una bolsa de 7.5 millones de pesos para construir 60 casas en primera etapa y esto es inédito” añadió Soto Grave.
Por su parte, Ordaz Coppel, indicó que obras como las que se realizarán a partir de hoy cambia radicalmente la vida de las personas, por lo que el estado es una administración sensible y humana ante las afectaciones naturales que vulnera a las familias.
La construcción de las 60 viviendas resilientes consiste en un cuarto de usos múltiples de 25 metros cuadrados, baño, pintura exterior e interior, impermeabilizante; tipología: muros de block, cubierta, puertas y ventanas.
Rebeca Elizabeth Rodríguez Benavides, especialista en responsabilidad corporativa de asuntos públicos de la Fundación AXA, puntualizó que la empresa aseguradora desde un principio aceptó ayudar al municipio de Escuinapa, por lo que, la construcción de las viviendas consiste en dos etapas.
Julieta Isabel Maldonado Garibaldi, representante de los beneficiados, agradeció a las autoridades estatales y municipales por gestionar los recursos para la construcción de las 60 viviendas en Palmito del Verde y Cristo Rey.
Estuvieron presentes el Arq. Salvador Reynosa Garzón, director general del CVIVE, Lic. Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social, Ing. Amador Cortez Muguel, de fundación Échale.
Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.
“Con la Fuerza del Cambio”.