El presidente López Obrador dijo que no descarta usar estas clínicas para que las instalaciones sean más utilizadas.
“Las clínicas Teletón son las que tienen más cobertura. No descarto la posibilidad de utilizar esas clínicas mediante un acuerdo para que las instalaciones sean más utilizadas, porque tienen muchas limitaciones por falta de recursos», comentó en su conferencia matutina, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Incluso informó que con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ya exploran la posibilidad de aprovechar al máximo el equipo médico de los hospitales para lo cual propone realizar operaciones médicas en turnos nocturnos.
“Por qué no se utilizan todas las instalaciones y también se opera en todos los turnos, si ya se tienen todas las instalaciones, para utilizar más el equipo, y que una operación no se haga a los 3 o 6 meses, sino que se pueda reducir el tiempo de atención”, indicó.
Incrementarán presupuesto para 2020
Al presentar un balance de lo que se ha logrado en estos primeros 12 meses de su administración en materia de atención a la población con discapacidad, el presidente informó que aunque el gobierno “se quede sin camisa”, incrementará el presupuesto en este rubro por lo que los recursos para 2020 pasarán de 9.1 a 14.2 mil millones de pesos.
“Este es un programa que nos llena de orgullo, esto es humanismo puro, entonces todo lo que podamos hacer por estos programas lo vamos a llevar a cabo, aunque nos quedemos sin camisa, aunque se enojen nuestros adversarios, que digan misa, pero esto es lo principal”, sostuvo.
Acompañado por la secretaria y subsecretaria del Bienestar, María Luisa Albores y Ariadna, Montiel, respectivamente, el mandatario federal explicó que los ahorros conseguidos por el combate a la corrupción y por la implementación de la política de austeridad republicana, se ha logrado invertir recursos en sectores vulnerables.
Recomendamos: Ya hay una nueva Constitución con las recientes reformas: AMLO
En México hay 7.1 millones de personas con discapacidad de las que 1.2 son niñas, niños y adolescentes.
El gobierno federal otorga la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que tiene una meta para atender un millón de personas para 2020; hasta ahora han sido beneficiados 815, 883 mexicanos, de los que 507,950 son jóvenes.
La subsecretaria Montiel explicó que hasta ahora se han invertido 9.1 mil millones de pesos. “Una inversión que va del cielo a la tierra porque no había un programa de discapacidad”, aseguró.
Fuente: Expansión