.De acuerdo con Roberto Espinoza, integrante de la Policía Cibernética en la Ciudad de México, esta venta se da en redes o hasta en grupos de WhatsApp.
Ante el repunte de contagios por covid-19 en el país, la venta ilegal de medicamentos aprobados como tratamiento para atender los casos graves se ha disparado.
De acuerdo con Roberto Espinoza, integrante de la Policía Cibernética en la Ciudad de México, esta venta se da en redes o hasta en grupos de WhatsApp.
“En aplicaciones de mensajería instantánea, están circulando compra y venta de artículos de primera necesidad, cubrebocas, tanques de oxígeno, e inclusive la venta de este tipo de vacunas y medicamentos”, compartió.
Uno de estos insumos médicos es el Remdesivir, un fármaco desarrollado para tratar la Hepatitis C y posteriormente probado contra el ébola, que ha sido acaparado por el sector privado y que ahora se vende en el mercado negro por su eficacia en algunos pacientes portadores de covid-19.
El contacto con los traficantes se adquiere a través de médicos o enfermeros, también en redes sociales, donde se oferta en hasta 36 mil pesos cada dosis. El tratamiento para una persona puede ser de hasta 12 dosis, actualmente, el Remdesivir está agotado en todas las farmacias del país, lo que también ocasiona un mercado negro.
Contactó a un proveedor a través de Instagram, sin un nombre real, el vendedor ofreció cada frasco en 36 mil pesos y solicitó el pago en efectivo al momento de la entrega, esto en Culiacán, Sinaloa. Para habitantes de otros estados, ofrece la opción de que se le pague por deposito bancario o pide que se compre un vuelo de avión para que alguien transporte el fármaco y el intercambio sea en persona.
En la Ciudad de México, el contacto fue a través de un médico de la Secretaría de Salud, de quien preferimos guardar su identidad. Al comentarle que necesitábamos el fármaco, declaró que él no tenía donde conseguirlo, pero que conocía a alguien que lo vendía por 36 mil pesos cada dosis.
El tratamiento que recibe cada persona depende de su estado de salud, sin embargo, algunos médicos lo están recetando en una dosis mínima de seis, es decir el costo por este tratamiento sería de hasta 216 mil pesos.
Al hablar con el proveedor y comentarle que requerimos de una dosis de seis frascos, contestó: “Te las podemos enviar, en cuanto lleguen yo ya te marco a este número y te doy el número de cuenta para que me puedas hacer el depósito o la transferencia, una vez que quede yo ya te confirmo, me mandas la dirección y se te envía”.
De acuerdo con Roberto Espinoza, la excesiva demanda del fármaco y su baja producción hace que los precios se eleven, pero que también eso está propiciando fraudes en línea, por lo que piden que antes de acceder a un depósito se pida entreguen el producto o avisen a la atención de la policía cibernética para que reciban atención.
No solo eso, la alta demanda del Remdesivir para mejorar la salud de pacientes con covid-19, ha provocado que el mercado ilegal se internacionalice.
También contactó a un proveedor en Venezuela, con ellos el costo del fármaco es de 200 o 300 dólares más el envío y en caso de que no cuenten con el tratamiento completo, recomiendan a un proveedor en Colombia.
Si bien hace unos días el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, informó que ya se había enviado a la Cofepris una solicitud para regular la venta del Remdesivir, la Organización Mundial de la Salud desaconsejó su uso ya que asegura no hay pruebas fehacientes de que mejore la salud de los pacientes de covid-19.
Información por MILENIO