*Acatará decisiones judiciales, dice
*Es un derecho la denuncia penal, admite
Nosotros esperamos las decisiones que hagan las instancias judiciales, dijo en la entrevista el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, a la pregunta de que los comerciantes de puestos semifijos del mercado Pino Suárez lo acusan de violar la ley de amparo. El munícipe también rechazó que haya hostigamiento a esos vendedores.
Por su lado, el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, dijo que es “muy respetable la opinión de ellos (los abogados de los comerciantes); la ley de amparo contempla actos únicos…si es la misma repetición con la que se les entregó la suspensión, probablemente; si es un acto diverso a ese, se está dentro del Derecho”.
Los abogados Rosario Torres Noriega y Armando Verdugo Henderson dijeron por la mañana que la autoridad municipal violaba la ley de amparo al acosar y hostigar diariamente a los comerciantes de alrededor del Pino Suárez, en el centro de Mazatlán.
Cuestionado el abogado de que dicen los comerciantes que no es cierto que haya una mesa de diálogo con ellos, Flores Segura indicó que se “dialogó con algunos comerciantes”, pero no aclaró con quiénes y que esperaba que a la “mesa del viernes”, asistan Arturo Castillo y los demás comerciantes de puestos semifijos.
El abogado reconoció que si hay hostigamiento a los comerciantes, ellos están en su derecho de proceder de manera penal contra la autoridad municipal; “si se violenta en ordenamiento de la ley de amparo, pero hay que diferenciar la repetición de actos que pudieran ser o es un acto diverso”.
Flores Segura agregó que el amparo funciona contra lo que se haya conculcado.
Finalmente, interrogado el secretario del Ayuntamiento de que los comerciantes pueden pedir la reparación del daño por tener pérdidas en sus comercios por este mes de casi no trabajar, el funcionario municipal dijo que eso “ya lo determinará un juez en una sentencia ejecutoriada si hay dalo o no”.