– La propuesta realizada por la Junta de Coordinación Política fue aprobada por el Pleno durante la sesión de este martes.
El Congreso del Estado tendrá un ahorro de 10 millones 427 mil 402 pesos con 27 centavos de los recursos presupuestados para el ejercicio del último trimestre de 2018, y primero de la LXIII Legislatura.
Lo anterior, luego de que el Pleno aprobó por mayoría el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política como plan de austeridad, el cual tiene como objetivo adoptar acciones para que los recursos públicos se administren y ejerzan con eficiencia, eficacia y honradez.
A partir de la aprobación de este acuerdo, las y los diputados tendrán una percepción mensual de 107 mil 437 pesos con 16 centavos, los cuales serán distribuidos bajo tres conceptos:
1) Dieta Mensual neta 42 mil 437 pesos 16 centavos
2) Transporte y Combustible 15 mil pesos
3) Fondo de Gestión Social 50 mil pesos
Lo cual significa una disminución mensual por diputada y diputado de 20 mil pesos de Fondo de Gestión Social y Gestoría Social, 12 mil 500 pesos de Transportación y 30 mil pesos de Fondo de Ahorro, con lo que se obtiene una disminución total de 62 mil 500 pesos, que representa un ahorro del 37 por ciento. Lo que en suma dentro del periodo octubre – diciembre, se calcula un ahorro de 7 millones 500 mil pesos, conforme al ejercicio presupuestal 2018.
Las entregas por concepto de transportación y combustible y fondo de gestión social, deberán ser comprobadas atendiendo las reglas de operación que para tal efecto se establezcan.
Otros rubros en los que se generarán ahorros, son el pago por honorarios por servicios profesionales y al proceso legislativo; materiales, suministros y servicios generales; Medios de Comunicación, Mantenimientos de Edificios y Vehículos, Traslados y Viáticos.
Es importante precisar que “para los efectos de los ahorros derivados para el Plan de Austeridad relativo a Diputadas, Diputados y al Congreso del Estado, establecido en este acuerdo”, se realizará por parte de la JUCOPO, “una planificación y análisis legal para aplicación y destino final de los recursos”.
La percepción mensual por cada legislador hasta antes de la aprobación de este acuerdo, era de 169 mil 937 pesos con 16 centavos, los cuales se distribuían en rubros como dieta mensual; combustible; gestoría social; fondo de gestoría social; transportación; y fondo de ahorro.