*Por falta de presupuesto
*El proceso electoral mermó
Pese a que serían 12 Casetas de Vigilancia de Policías rehabilitadas en Mazatlán, el presupuesto solo alcanzó para activar 6 en el Programa de Seguridad Urbana y Rescate de Espacios Públicos Seguros.
Tras una reunión extraordinaria, entre el Consejo Municipal de Seguridad Pública, representantes de organizaciones de la sociedad civil y la autoridad municipal, se detalló que se incluyeron otros dos espacios en la zona rural y uno más en Flores Magón.
«Surgió la propuesta de la escuela Ángela Peralta, que ellos van a construir en la escuela su propio centro comunitario para incorporarlo al programa y el director quiere empezar ya en el acuerdo interno con los padres de familia», describió Sergio Rochín Trujillo, secretario ejecutivo del Consejo.
Las casetas que servirán como punto de coerción vecinal serán en el sector dos ubicado en los Multifamiliares en la Juan Carrasco, sector cuatro en Chulavista, sector seis en 20 de noviembre y La Sirena, sector ocho en Santa Fe y sector nueve en Villas del Sol.
Además, que a iniciativa ciudadana y privada se activará la caseta en la escuela Ángela Peralta; mientras que en la zona rural funcionará una caseta en Barrón y otra en Villa Unión.
El programa que había sido anunciado desde abril, tendrá como operadores a vecinos, empresarios y organizaciones, quienes financiarán las rehabilitaciones.
Para su operación, se tienen listos las atenciones del Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia, así colo el apoyo en Servicio de Orientación Psicológica, desde el sistema DIF Mazatlán.
Además, ante el déficit de hasta 400 elementos de seguridad, el alcalde José Joel Bouciéguez planteó la estrategia de acercarse a las preparatorias para que se animen a incorporarse en el cuerpo de seguridad.
«Los exámenes que se practican en las escuelas de Policía son muy rigurosos, entonces nos acercaremos a las preparatorias. Hay prestaciones sociales, inclusive pueden acceder a créditos de vivienda con grandes posibilidades de pago», precisó.
En tanto, al Centro de Seguridad Ciudadana refirió, que el compromiso se encuentra vigente desde la autoridad estatal para aplicar los cerca de 20 millones de pesos que faltan para concluir la construcción del inmueble.